Un país abierto a los negocios

El Gobierno de Nicaragua busca brindar un clima amigable para el establecimiento de nuevos negocios en el país, brindando una serie de garantías fundamentales a través de la Ley de Promoción de Inversiones Extranjeras (344), acuerdos bilaterales para la protección de inversiones, y la Ley de Mediación y Arbitraje (540).

Ley de Promoción de Inversiones Extranjeras (344)

libre-convertibilidad-de-la-moneda

Libre convertibilidad de la moneda

libertad-de-repatriar-capital-y-utilidades

Libertad de repatriar capital y utilidades

inversion-puede-ser-100-extranjera

Inversión puede ser 100% extranjera

trato-igualitario-a-inversionistas-extranjeros-y-nacionales

Trato igualitario a inversionistas extranjeros y nacionales

plena-proteccion-de-derechos-de-propiedad

Plena protección de derechos de propiedad

devaluacion-fija-de-la-moneda-respecto-al-dolar

Devaluación fija de la moneda respecto al dólar

Adicional a la Ley de Promoción de Inversiones Extranjeras (344), Nicaragua ha firmado hasta 20 acuerdos bilaterales para la protección de inversiones con varios países del Norte, Centro y Sur América, así como Europa y Asia.

El país ha firmado varios tratados para la resolución alternativa de conflictos, entre ellos:

  • Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)
  • Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI)
  • Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés)
  • Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, por sus siglas en inglés) / Convención de Nueva York 1958
  • Convención Interamericana de Arbitraje Comercial Panamá

Adicionalmente, la Ley de Mediación y Arbitraje (Ley 540) regula dos métodos alternos a la vía judicial para solucionar de manera expedita cualquier tipo de controversia que resulte de las relaciones contractuales.

Diálogo público-privado

El establecimiento de un sistema de diálogo público privado en Nicaragua ha sido esencial en el desarrollo de medidas efectivas para promover el crecimiento económico, crear nuevos empleos y reducir la pobreza. Representantes del gobierno, el sector privado y líderes sindicales se reúnen periódicamente para discutir temas claves que afectan el clima de negocios, tales como el salario mínimo para el sector de zona franca, el cual logró un acuerdo tripartito entre el gobierno, el sector privado y sindicatos, así como iniciativas para mejorar las condiciones laborales.

El mecanismo de diálogo ha sido reconocido internacionalmente como un ejemplo a seguir por otros países y brinda confianza a inversionistas, quienes ven un país donde todas las partes trabajan juntas hacia el mismo objetivo.

Un gobierno pro-inversión

El Gobierno de Nicaragua reconoce el impacto positivo de la inversión extranjera directa en una economía como la de Nicaragua, de modo que la promueve activa y abiertamente de manera tal que sea un país comprometido con sus empleados, la comunidad y el medio ambiente.

Prueba de ello es la existencia de PRONicaragua, la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones del país, que cuenta con el pleno apoyo y trabaja de la mano con el gobierno. Asimismo, el nombramiento de un Delegado Presidencial para las Inversiones, para coordinar los esfuerzos de promoción de inversiones y asegurar el desarrollo exitoso de estos proyectos, afirma la postura positiva del gobierno hacia la inversión extranjera directa.

PRONicaragua se destacó con los mejores resultados entre todas las agencias de promoción de inversiones en el mundo en el Estudio Comparativo Mundial de Promoción de Inversiones (GIPB, por sus siglas en inglés) 2012, publicado por el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés).

Reporte sobre la Libertad Económica del Mundo

La economía de Nicaragua está entre las más libres del mundo de acuerdo con el reciente reporte sobre la Libertad Económica del Mundo (EFW, por sus siglas en inglés), publicado por Fraser Institute. En la edición del reporte de 2018, el país ocupó la posición 54 de un total de 162, con una puntuación de 7.27 de 10.

Este reporte anual mide la libertad económica (niveles de decisión personal, capacidad para entrar a mercados, seguridad de propiedades privadas, el estado de derecho, etc.) al analizar las políticas e instituciones de más de 160 países y Hong Kong.