Ubicados en el corazón de las Américas y conectados con el mundo

Nicaragua está estratégicamente ubicada en el corazón de las Américas, justo en el centro de Centroamérica y a pocas horas de distancias de las principales ciudades de Estados Unidos y Suramérica. El país tiene una superficie de 130,373 km² divididos en 3 regiones, cada una con clima y tipos de tierra diferentes, ideales para diversos cultivos.

Ubicación estratégica

Nicaragua disfruta de una conectividad privilegiada con los principales destinos comerciales en la región y el resto del mundo por vía aérea, terrestre y marítima. 

Por aire, Nicaragua se encuentra a tan solo dos horas de vuelo de las principales ciudades de Estados Unidos. Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Managua cuenta con vuelos directos a nueve destinos: cuatro a Estados Unidos, cuatro a Centroamérica y uno a México. 

Por tierra, Nicaragua cuenta con acceso a sus países vecinos en un tiempo de tránsito de menos de 24 horas y, a México, en un tiempo promedio de dos días. La Carretera Panamericana es la ruta más importante para transporte de carga terrestre y es parte de una compleja red de carreteras que conecta las principales ciudades de Nicaragua.

Por mar, el principal puerto de Nicaragua es Corinto, ubicado en el noroeste del país, a tan solo 155 km de Managua. Adicionalmente, se conecta vía terrestre con los principales puertos de Honduras y Costa Rica, lo que convierte a Nicaragua en un centro de distribución ideal para Centroamérica. El tiempo de envío promedio de Nicaragua es de cuatro días, hacía los principales puertos del sur de Estados Unidos y de América del Sur. 

Mapa posicion estrategica

Conectividad y acceso a mercados

Los acuerdos preferenciales se han convertido en un componente importante de la liberación comercial en Nicaragua, por lo tanto, el país continúa buscando oportunidades para asegurar su inserción exitosa en el comercio internacional y la economía global.

Mapa Conectividad y Acceso a Mercados

Lista de tratados

Fuente: Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).
Tratados de Libre Comercio EE. UU., México, Panamá, Taiwán, República Dominicana, Chile, Corea del Sur, Ecuador, Colombia, Cuba, Venezuela y Unión Europea.
Mercado Común Centroamericano Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica. Adicionalmente, libre movilidad de capital, servicios y recursos humanos entre los países CA-4.  
Sistema Generalizado de Preferencias Japón, Noruega, Canadá, Rusia y Suiza.  
ALBA Venezuela, Nicaragua, Granada, Cuba, Antigua & Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam.
Tratados en Negociación Canadá, CARICOM, ALADI y Reino Unido.