La Ley 822 de Concertación Tributaria y sus reformas, tiene por objetivo principal modernizar y mejorar la administración tributaria, así como simplificar el pago de los impuestos, reglamentar las exenciones y exoneraciones, reducir la evasión y ampliar la base tributaria.

A continuación, una lista de las principales cargas impositivas en el país:

  1. Impuesto sobre la Renta (IR): En Nicaragua, la alícuota del impuesto sobre la renta para rentas de las actividades económicas es del 30 por ciento.
  2. Impuesto al Valor Agregado (IVA): El porcentaje del IVA es del 15 por ciento sobre el valor del producto o costo de la actividad llevada a cabo. En el artículo 111 de la LCT, se establecen las actividades que están exentas del traslado del IVA.
  3. Impuesto Selectivo de Consumo: Algunos productos gravados con el ISC incluyen bebidas alcohólicas, cerveza, cigarros (puros), cigarritos (puritos), cigarrillos, aguas gaseadas y aguas gaseadas con adición de azúcar o aromatizadas.
  4. Timbres Fiscales: Este impuesto se aplica a ciertos documentos listados en el artículo 240 de la Ley de Concertación Tributaria que son emitidos en Nicaragua o en países extranjeros, pero tienen efecto en Nicaragua.
  5. Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): El impuesto de bienes inmuebles (IBI) grava las propiedades ubicadas dentro de las fronteras de cada una de las municipalidades. Los terrenos, plantaciones estables o permanentes, construcciones fijas y permanentes o instalaciones en ellas, de acuerdo a lo definido en los artículos 599 y 600 del Código Civil, son considerados bienes inmuebles.
  6. Derechos Arancelarios a la Importación (DAI): Son los impuestos contenidos en el Arancel Centroamericano de Importaciones y se aplican a la importación de mercancías provenientes fuera del área centroamericana, sobre el valor CIF de las mismas.