Los extranjeros en Nicaragua tienen los mismos derechos bajo la ley que los ciudadanos nicaragüenses para la compra de una propiedad. La Constitución de Nicaragua y la Ley de Inversión Extranjera (344) garantizan esto al reconocer los derechos de los inversionistas extranjeros a poseer propiedades y establecer negocios en el país.

Es importante, antes de comprar una propiedad, solicitar una historia registral que permite verificar quiénes han sido los dueños de la propiedad en los últimos 30 años. Se sugiere solicitar una Libertad de Gravamen de la propiedad, la que indica cualquier anotación que recaiga sobre la propiedad.

Para la legalización e inscripción de una propiedad, es necesario seguir estos cuatro pasos:

  1. Notario Público: Las partes involucradas deberán comparecer voluntariamente ante el Notario Público para concluir cualquier tipo de contrato en el que se transfieren derechos de propiedad sobre bienes inmuebles.
  1. Autoridades Municipales: Una vez que el comprador tiene la escritura pública correspondiente, debe comparecer ante la Oficina de Catastro Físico.
  1. Dirección General de Ingresos y Ministerio de Hacienda: Esto se puede hacer simultáneamente con los procedimientos requeridos por las autoridades municipales, ya que implica el pago del IBI, que representa el 1 por ciento del valor de la propiedad, tomando como referencia el valor que determine el avalúo efectuado a la propiedad por la Oficina de Catastro.
  1. Registro de Propiedad: Dependiendo del historial de titularidad de la propiedad y, de ser necesario, el propietario debe presentar además la “Certificación de No Objeción” otorgada por la Procuraduría General de la República, la cual certifica que el Estado no objeta la transferencia de la propiedad. Este documento es un requisito para registrar la propiedad a nombre del comprador, para aquellas propiedades que fueron afectadas por reforma agraria.

Para mayor información sobre la compra de bienes inmuebles, favor dirigirse al sitio web de Trámites Nicaragua: Verificar Estado de la Propiedad.