Para el inicio de operaciones de una empresa, se debe tomar en cuenta la gestión de permisos específicos establecidos en la legislación nicaragüense, entre los cuales están los de tipo ambiental, municipal, turísticos y de energía.

Por otro lado, el país otorga incentivos para cada una de las operaciones detalladas anteriormente. Entre ellos destacan:

Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables: Los proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables tienen beneficios fiscales y arancelarios de acuerdo a la Ley 532. Estos beneficios fiscales y arancelarios cubren a los nuevos proyectos y a los que realicen ampliaciones a su capacidad instalada.

Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas: Las actividades relacionadas con la exploración y explotación de recursos minerales están reguladas por la Ley 387 y su Reglamento, Decreto 11-2001.

Ley de Incentivos Turísticos: Nicaragua ofrece una serie incentivos fiscales para inversiones en este sector y es considerado el más generoso y competitivo de la región. Esto proporciona incentivos y beneficios para la inversión en alojamiento, alimentos y bebidas, agencias de viajes, transporte turístico, líneas aéreas, entre otros.

Para mayor información sobre los permisos para cada una de las actividades mencionadas visite el sitio web de Trámites Nicaragua