Iniciando con el pie derecho

Como uno de los países con menos pasos para iniciar negocios en Centroamérica, establecerse en Nicaragua es rápido y eficiente. No importa si es parte de una corporación o un inversionista individual, aquí puede encontrar algunos procesos clave que debe conocer al iniciar su proceso de inversión en el país.

 

Registro de la compañía

Nicaragua tiene uno de los procesos más rápidos, con menos pasos, para abrir un nuevo negocio en la región de Centroamérica. Desde el 2014, se han implementado reformas clave para agilizar los procesos y reducir el número de días necesarios para la creación de una compañía.

Los pasos para abrir un nuevo negocio en Nicaragua son los siguientes:

  • Preparar acta de constitución de la empresa o sociedad (ante Notario Público)
  • Comprar libros contables y corporativos
  • Realizar el Registro Mercantil en la Ventanilla Única de Inversiones (VUI)
  • Obtener Documento Único de Registro (DUR)

Se recomienda avocarse con un asesor legal antes de iniciar el proceso. Los libros contables están disponibles en todas las librerías del país.

 

Compra de propiedad

Los extranjeros en Nicaragua tienen la garantía del 100 por ciento de propiedad con igualdad de derechos bajo la ley. La Constitución de Nicaragua y la Ley de Inversión Extranjera 344 reconocen los derechos de inversionistas extranjeros a tener propiedades y establecer negocios a como deseen en el país.

Antes de comprar una propiedad, se debe solicitar una historia registral que permite verificar quiénes han sido los dueños de la propiedad en los últimos 30 años.

Para la legalización e inscripción de una propiedad, es necesario seguir estos cuatro pasos:

Notario público: Las partes involucradas deberán comparecer voluntariamente ante el Notario Público para concluir cualquier tipo de contrato en el que se transfieren derechos de propiedad sobre bienes inmuebles.

Autoridades municipales: Una vez que el comprador tiene la escritura pública correspondiente, debe comparecer ante la Oficina de Catastro Físico.

Dirección General de Ingresos y Ministerio de Hacienda: Esto se puede hacer simultáneamente con los procedimientos requeridos por las autoridades municipales, ya que implica el pago del IBI, que representa el 1 por ciento del valor de la propiedad, tomando como referencia el valor que determine el avalúo efectuado a la propiedad por la Oficina de Catastro.

Registro de propiedad: Dependiendo del historial de titularidad de la propiedad y, de ser necesario, el propietario debe presentar además la “Certificación de No Objeción” otorgada por la Procuraduría General de la República, la cual certifica que el Estado no objeta la transferencia de la propiedad. Este documento es un requisito para registrar la propiedad a nombre del comprador, para aquellas propiedades que fueron afectadas por reforma agraria.

 

Visas e inmigración

Nicaragua ofrece una excelente ventaja a los inversionistas que deseen optar por una visa temporal o permanente. La aplicación se debe enviar a la Dirección General de Migración y Extranjería en Nicaragua. De lo contrario, la solicitud deberá enviarse a las oficinas de Servicios Consulares Nicaragüenses.

Es importante mencionar que todos los siguientes documentos deben presentarse en Español.

  1. Pasaporte original, con una vigencia mínima de 6 meses
  2. Dos fotos actualizadas tamaño pasaporte
  3. Certificado de Nacimiento o de Naturalización, según sea el caso
  4. Certificado de Salud
  5. Certificado de Antecedentes Penales
  6. Certificado de Matrimonio (en caso de que el cónyuge aplique a la residencia nicaragüense)
  7. Depósito de garantía equivalente a boleto aéreo de regreso a su país de origen

Todos los documentos requeridos deben ser enviados para que su aplicación sea procesada.