Una industria estable basada en el talento y la confianza

La industria de manufactura ligera es un motor económico importante y uno de los sectores más dinámicos de la economía de Nicaragua. Los bienes manufactureros han venido diversificando sus procesos, incrementando su sofisticación con el objetivo de ofrecer opciones de inversión con un mayor valor agregado.

 

Logros de la industria

  • Mayor exportador de arneses automotrices en Centroamérica
  • Proveedor de marcas como FORD, GMC, BMW, VOLKSWAGEN, CHRYSLER
  • Mayor exportador de tejidos de punto en Centroamérica (algodón)
  • Más de 1,000,000 de m² de espacio industrial utilizado por empresas del sector bajo el Régimen de Zona Franca
  • 45 por ciento de las exportaciones de Nicaragua en 2019

 

De un vistazo

20%

del PIB

US$2,545

millones exportados

+US$410

millones invertidos

122

compañías operando bajo el Régimen de Zonas Francas

88,205

empleos

Principales exportaciones

camisas

Camisas

pantalones

Pantalones

equipo-medico

Equipo médico

calzado

Calzado

joyas

Joyas

tejidos

Tejidos

arneses-automotrices

Arneses automotrices

bolsas-plasticas

Bolsas plásticas

Sectores clave

 

Partes automotrices

La industria de Manufactura Ligera en Nicaragua ha crecido para incluir operaciones con mayor valor agregado, como la manufactura de partes automotrices. El país ofrece una gran variedad de oportunidades de inversión relacionadas a la fabricación de partes automotrices en Nicaragua, tales como alfombras, forros para asientos, interiores, entre otros.

Dos de las empresas más grandes de manufactura de arneses automotrices del mundo, Yazaki de Japón y Dräxlmaier de Alemania, cuentan con operaciones exitosas en Nicaragua.

Dispositivos médicos

La industria de Manufactura Ligera ha evolucionado para incluir operaciones con mayor valor agregado, como la manufactura de dispositivos médicos. La producción de estos muestra un continuo crecimiento en nuestro país, evidenciado por la expansión de empresas fabricantes como lo son Command Medical y Medisut, las cuales se especializan en la producción de agujas, catéteres, cánulas y aparatos generales de cirugía. La magnitud del mercado en productos y artículos quirúrgicos descartables como los explicados bajo el código arancelario 9018, muestran que Nicaragua tiene una capacidad de producción consistente por su mano de obra competitiva y por la capacidad de acceso a los mercados más importantes del mundo.

Calzado

Nicaragua está surgiendo como una plataforma muy atractiva para las operaciones de manufactura de calzado. Actualmente, el país exporta calzado de cuero, sandalias sintéticas, botas de hule y calzado de protección industrial. Los principales mercados de exportación son actualmente Estados Unidos, la Unión Europea, Costa Rica y Panamá. Un nicho importante en el que Nicaragua resulta particularmente competitiva es la manufactura de calzado de cuero y su exportación al mercado de EE.UU., ya que Nicaragua goza de un beneficio de flexibilidad bajo el DR-CAFTA. Este beneficio permite el uso de materia prima no originaria y aplica para el código arancelario (HTS, por sus cifras en inglés) 64.03.

Otros procesos de manufactura ligera

Nicaragua se ha convertido en un destino atractivo para otro sinfín de operaciones de manufactura que van desde la fabricación de muebles hasta el ensamble de electrodomésticos.

Empresas de manufactura ligera

none
BWA
none
DRÄXLMAIER
none
GILDAN
none
Gravita
none
KONTOOR
none
GSL
none
Tecshoes
none
TEXHONG
none
YAZAKI

Otras industrias clave

Externalización de Servicios

Nicaragua alberga más de 45 empresas del sector de outsourcing, que exportan servicios de mayor especialización a destinos como Estados Unidos, Canadá y Europa.

Agronegocios

Históricamente llamada "El granero de Centroamérica", Nicaragua es reconocida por su clima tropical y suelos fértiles ideales para uso agrícola y forestal.