Managua, Nicaragua; 07 de febrero, 2018

La visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Nicaragua concluyó este 6 de febrero con una declaración sumamente positiva: “el desempeño de la economía –nicaragüense- en 2017 rebasó las expectativas, y las perspectivas para 2018 son favorables”. Según el FMI, este excelente desempeño continuará en el 2018 con una tasa de crecimiento del PIB de 4.7 por ciento.

Fernando Delgado, representante de la Misión del FMI que visitó el país, indicó que en el año 2017 el dinamismo económico de Nicaragua fue superior al proyectado. “En términos del PIB real se ha podido crecer un 4.9 por ciento, impulsado sobre todo por la demanda externa, es decir, por un crecimiento de las exportaciones y por un fuerte incremento del turismo y las remesas. Eso ha tenido un efecto muy importante en la reducción del déficit por cuenta corriente, permitiendo un ahorro de reservas importantes”, destacó Delgado.

Además de las positivas declaraciones del FMI, el Banco Mundial (BM), en su reporte de Proyecciones Económicas Globales 2018, señala que la economía nicaragüense será la tercera con mayor crecimiento en América Latina. La entidad destaca que Nicaragua tiene una demanda interna robusta y crecientes flujos de inversión y consumo privado.

Por su parte, el Banco Central de Nicaragua (BCN), en su documento de Proyecciones Macroeconómicas 2017-2018, destaca que la perspectiva de crecimiento económico para 2018 se sitúa entre 4.5 y 5.0 por ciento, soportada por el dinamismo de las actividades de la industria manufacturera, comercio y construcción.

Las misiones del FMI se llevan a cabo como parte de consultas periódicas -por lo general anuales- contempladas en el Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, en el marco de una solicitud de uso de los recursos del organismo como parte de las conversaciones sobre programas supervisados por el personal.

Para información adicional, escríbanos a pr@pronicaragua.gob.ni


In English: IMF: Nicaragua’s economic performance exceeds expectations