Nicaragua es uno de los 10 destinos emergentes a nivel mundial

Víctor Pizarro. El CEO de la empresa especialista en marketing turístico, Berry Whale, considera que el país se ha convertido en uno de los destinos de naturaleza más importante del mundo.


Publicado por El Nuevo Diario

El CEO de la empresa Berry Whale, agencia de marketing turístico de América Latina, Víctor Pizarro, valora que Nicaragua tiene un gran potencial en turismo de naturaleza, y es en esa dirección, a su criterio, que el país debe orientar su promoción a nivel internacional para atraer turistas que tenga un alto promedio de gasto por día.

“Hay oportunidades para el turismo de aventura, para el turismo de lujo a precio confortable y para el desarrollo’multi sport’, también hay oportunidades de que Nicaragua sea el centro de experiencia multidestinos en toda Centroamérica”, analiza Pizarro.

El experto estuvo la semana pasada en Managua en el marco de la sexta Feria Internacional de Turismo de Nicaragua (Fenitur) que organizó la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur). En entrevista con El Nuevo Diario, el especialista también analizó la marca país: “Nicaragua, única, original”. 

Actualmente, ¿qué buscan los turistas en un destino?

Autenticidad, originalidad, seguridad, también una relación de precio-valor, el precio es importante, pero ya no tanto como algo absoluto. Buscan una experiencia más activa de lo que era antes un proceso de vacaciones. 

Usted en su exposición reciente hablaba de la importancia de la conservación de la flora y fauna y cómo esto incide en las decisiones de los turistas… ¿es una tendencia?

Los factores de decisión a la hora de escoger mis proveedores de vacaciones dependen de varios factores de atributos de marca, variedad de amenidades o servicios, pero ahora se evalúa el tema de la sostenibilidad turística, el tema de compenetración, de cómo  yo puedo desde mi negocio aportar a tener un planeta mejor o a empoderar a mi comunidad. En ese sentido, uno de los principales elementos que se perciben como importantes es la capacidad de arropar causas dentro de los factores medioambientales, el que uno adhiera la marca  a un proceso de conservación del medioambiente son elementos que el consumidor está notando como muy válido y puede incidir en la decisión de contratarte a vos y no a otro.

¿Es este elemento una regla en la decisión de cualquier turista?

Esto depende del segmento y el nicho. Pero es un factor que cada vez está tomando más peso.

¿Qué valoración puede hacer de Nicaragua como un destino turístico?

Nicaragua tiene una tendencia de crecimiento, la velocidad de crecimiento puede ser aún mayor porque es una destino virgen y es uno de los 10 destinos emergentes a nivel mundial, hoy mismo. El país tiene el turismo de naturaleza combinado con el turismo cultural. Hay tareas pendientes en posicionar a Nicaragua dentro del turismo de naturaleza, y hay que redescubrir la gastronomía, cuando logramos esos factores, identificar nuestros segmentos, nuestros nichos, seguramente lograremos incrementar la cantidad de visitantes y el gasto promedio por día.

¿Qué elementos tiene Nicaragua para que usted diga que es uno de los 10 destinos emergentes?

Es un destino que la gente no ha descubierto, no conoce, en turismo de naturaleza el hecho de tener una carta de presentación que todo está virgen da una importancia. Poco a poco se están dando los pasos correctos para dar a conocer lo que Nicaragua tiene para mostrar el mundo.

Recientemente, agencias mayoristas de turismo me decían que Nicaragua se proyecta bien en el extranjero y se atrevían a catalogar que el país podría ser la segunda Costa Rica de la región, ¿Usted qué piensa?

Estoy totalmente de acuerdo, pero falta mucha inversión tanto público como privada, creo que Nicaragua no solamente debe hacer una plan de atraer nuevos turistas sino atraer nuevas inversiones, hay que hacer un trabajo muy fuerte en la conectividad aérea, los turistas que el país quiere van a venir en avión, y necesitamos buenos aeropuertos, más hoteles de cuatro y cinco estrellas.

El sector privado se ha propuesto atraer justamente turistas que gasten más… 

El tema de la calidad del gasto en todos los destinos es el mismo, pero tiene que ver con crear una estrategia clara de mercados y segmentos, y dentro de los segmentos, los nichos. Cuando identifiquemos los segmentos y nichos afines a la propuesta de Nicaragua y correspondiente al diseño de producto el incremento del gasto llegará solo.

¿Cuál es la definición de segmento y nicho?

Mercado es el territorio donde hay diferentes (otros) mercados, segmentos son tipos de personas con características comunes dentro del mercado, por ejemplo solo mujeres, personas que viajan solas, personas en romance, millenials, universitarios; nichos específicos son personas que tienen intereses particulares, por ejemplo dentro de las personas que viajan solos, que es un segmento, hay un nicho de mujeres que viajan solas, y así se hacen paquetes de vacaciones para personas que viajan solas, otro ejemplo: segmento es vacaciones en pareja, y el nicho de eso son parejas gais. 

Para cada nicho Nicaragua puede tener una carta diferente.

Víctor, ¿cómo valora la marca país: “Nicaragua, única, original”?

En términos de percepción del mercado nacional, creo que funciona, sin embargo, si ponemos a explorar el ser competitivo de marca de destinos similares a Nicaragua, considero que necesita una leve mejora, más allá de lo que la marca transmite hay que hacer un esfuerzo muy grande en más comunicación, en más relaciones públicas y más inversión en promoción y si hubiera la posibilidad de replantearse la marca país hay que abrirse y ver si lo que tenemos como marca, sobre todo como herramienta de proyección internacional para atraer nuevos turistas, puede ser reinventado, mejorado. Creo que hay mucho por hacer en ese sentido.

¿Usted qué ve en nuestra marca país? ¿Transmite la esencia de lo que ha visto en Nicaragua?

Transmite, pero podría transmitir muchas más cosas. Hoy Nicaragua es uno de los principales destinos de naturaleza del mundo, lo podés rodear de una oferta de cultura viva muy interesante, única y original, y creo que hay oportunidades para el turismo de aventura, para el turismo de lujo a precio confortable, y para el desarrollo “multi sport”, también hay oportunidades de que Nicaragua sea el centro de experiencia multidestinos en toda Centroamérica. Ese concepto de “Única, original” puede decir más cosas, se puede explorar una ampliación.

¿Cuánto beneficiarían los multidestinos a una región como Centroamérica?

Es fundamental porque para mercados alejados geográficamente, el hecho de venir a unas vacaciones solo a Nicaragua no es tan atractivo como decir que podés conocer Centroamérica, en ese sentido, atraer turistas con una promesa de valor de conocer diferentes culturas y lugares, sobre todo cuando los mercados son alejados como el asiático, europeo del este, podría hacer una gran diferencia. 

Centroamérica cuenta con la marca “Centroamérica, tan pequeña tan grande”, que justamente promueve los multidestinos, pero expertos en turismo de Nicaragua señala que Costa Rica solo se incluye cuando se promociona en mercados específicos…¿Usted qué opina?

Debe existir unión en los países para presentarse al mundo como una sola región. Puedo entender la postura de Costa Rica, pero creo que no  es aceptable. Costa Rica tiene su propio marco a nivel de destinos, pero el hecho de alinearse a un producto de Centroamérica, no creo que le haga daño.

El gran referente en turismo de la región en Costa Rica, ¿cuáles han sido los grandes aciertos de ese país para lograr posicionarse muy bien en el mundo?

No es una sola cosa, es el trabajo consistente a lo largo de años, de todo un sector encolumnado en presentar una oferta de producto verde, la comunicación y la promoción, a lo largo de años y años. Además, cumplir con una promesa de valor que no ha sido insastifecha, y el hecho de cumplir una promesa tarde o temprano termina en una fidelidad y en apertura de mercado que con muy bajo presupuesto se puede lograr cuando se tiene la reputación. 

¿Cómo ve a Nicaragua en un corto plazo en materia turística si se mejora la conectividad, se amplía la oferta hotelera y los productos turísticos, por mencionar?

Perfectamente Nicaragua puede duplicar la cantidad de turistas que recibe actualmente. Con un trabajo bien hecho dentro de unos cinco años Nicaragua pudiera estar recibiendo el doble de turistas que recibe actualmente, es decir de pasar de 1.5 a 3 millones, pero hay que hacer un trabajo, y va a necesitar de mucha visión de todos los sectores para inversiones en conectividad aérea, capacidad de alojamiento, desarrollo de gastronomía.