Nicaragua enviará más azúcar

Bajo cuota OMC será enviado las 10 mil toneladas de azúcar


Publicado por La Prensa

Nicaragua enviará este año a Estados Unidos 10 mil toneladas de azúcar adicionales a las establecidas en el DR-Cafta y la cuota de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que generaría unos dos millones de dólares adicionales al precio internacional.

Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), explica que hubo reducción en la producción de azúcar en los Estados Unidos y a la vez hubo incremento en el consumo, entonces lo que Estados Unidos solicitó es que se abriera la cuota de importar 250 mil toneladas adicionales a los países que son miembros de la OMC, en los que figura Nicaragua.

“La cuota OMC son 22 mil toneladas y la cuota Cafta son casi 27 mil toneladas. En este caso es cuota incremental, es una concesión adicional que dieron por 10 mil toneladas (a Nicaragua) que será enviada ante que finalice octubre. Esta es una importación específica para un momento determinado solo para cubrir la necesidad”, afirmó.

La oportunidad que tiene Nicaragua al enviar ese producto es que puede obtener mejores precios respecto al que paga el resto del mercado. Estados Unidos paga en promedio diez dólares adicionales por cada quintal respecto al mercado.