Japoneses comprarán más café especial nicaragüense en 2018

Incremento. El valor de las exportaciones del grano de oro al país asiático ha subido 53.5% en el ciclo 2016-2017, según el Cetrex.


Publicado por El Nuevo Diario 

Mitsubishi Corporation, una empresa japonesa que compra café especial en Nicaragua; se comprometió a adquirir una mayor cantidad del rojito nica en el 2018, según el presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), Carlos Bendaña.

De acuerdo con Bendaña, Mitsubishi Corporation tiene un compromiso de compra de 2,800 bolsas de 69 kilogramos (1.5 quintales) de café de Nicaragua para el 2017 y pretende incrementar hasta las 4,500 bolsas, de igual peso, en el 2018.

Es decir, estamos hablando de 1,700 bolsas más, o sea 2,550 quintales. Es algo positivo, porque si lo vemos hacia atrás, ellos poco a poco han venido incrementando sus compras”, destacó el presidente de ACEN.

La japonesa Mitsubishi Corporation fue una de las empresas a las que visitó una delegación nicaragüense que viajó al país asiático, que además participó en la Feria de Cafés Especiales (SCAJ 2017), los días 20, 21 y 22 de septiembre.

Bendaña manifestó que instaron a esa compañía nipona a comprar más de esas 4,500 bolsas de café nicaragüense que tiene previstas y dijo que los representantes de la empresa se mostraron anuentes a estudiar la oferta.

Otra empresa japonesa que compra café en el país es Maruyama Coffee, a la cual también visitaron los miembros de la delegación nicaragüense.

“Con Maruyama Coffee tuvimos una reunión muy productiva, muy buena, porque es un comprador de café que siempre nos compra los dos primeros cafés ganadores de la Taza de la Excelencia. Es un comprador muy importante porque tiene una red de cafeterías en Japón, en las que sirve los mejores cafés del certamen, no solo de Nicaragua, sino de diferentes países”, explicó Carlos Bendaña, quien encabezó la delegación.

El presidente de ACEN dijo que a esa empresa le propusieron que compre no solo los dos primeros lugares de la Taza de la Excelencia, sino también otros cafés de calidad del país.

Él (Kentaro Maruyama, presidente de Maruyama Coffee) está interesado en entablar relaciones directas con productores que producen buenos cafés, que no necesariamente sea ganador de la Taza de la Excelencia. Siempre y cuando produzca un buen café y que sea responsable socialmente”, comentó Bendaña.

Durante la visita, Maruyama dijo a los productores nicaragüenses que “son muy tímidos” en la promoción del rojito nicaragüense.

“Una de las cosas que él mencionó es que aquí en Nicaragua nos falta promover más el café. Mientras nuestros vecinos llegan a todas las ferias y visitan a sus clientes, los nicaragüenses lo hacen poco, y dijo así ‘son tímidos’. Pero le dijimos que la idea nuestra es hacer una campaña de promoción fuerte de los cafés de Nicaragua y es por eso que lo visitamos en una de sus cafeterías”, contó Bendaña.

La delegación de Nicaragua viajó al país asiático gracias al apoyo brindado por la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec).

Esa delegación, además de Bendaña, estuvo conformada por los productores Víctor Robelo Rodríguez, representando a los departamentos cafetaleros de Matagalpa y Jinotega; Luis Lovo Gutiérrez, a Las Segovias, y Merlin Preza Ramos, a varias cooperativas de café del país.

Este año, Maruyama Coffee pagó hasta US$40.30 por la libra de café oro del primer lugar de la Taza de la Excelencia en Nicaragua, es decir US$4,030 por quintal.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), las exportaciones de café nicaragüense a Japón generaron más de US$17.6 millones entre octubre de 2016 y agosto de 2017. Ese monto es superior en un 53.5% al alcanzado en el ciclo completo 2015-2016, que fue de US$11.5 millones.