Empresas ticas en Nicaragua resaltan mejora en clima de negocios

Tres compañías coindiden en que país hace esfuerzos por beneficiar a las inversiones

 


Publicado por La Nación

Compañías costarricenses con operaciones en Nicaragua afirmaron que las atrae una mejora en el clima de negocios, así como un notable crecimiento en el desarrollo local, el cual se refleja en obras como edificios de apartamentos y oficinas y centros comerciales.

Las empresas Dos Pinos, Productos de Concreto (PC) e Itecna coincidieron, por separado, en que el mercado nicaragüense se está convirtiendo en un destino muy atrativo para los inversionistas costarricenses, mientras que Centro Internacional de Inversiones (CII) tienen consultas en trámite pero no respondieron.

Todas ellas, junto con tiendas Universal, figuran en la lista de empresas costarricenses que han abierto operaciones en el país vecino.

Jorge Chaverry, gerente general de Itecna, considera que el Gobierno, los empresarios y los nicaragüenses en general, pretenden llevar al país y a la capital Managua a niveles de desarrollo semejantes a los de otras ciudades de la región, por lo que se presentan grandes oportunidades de negocios.

Ingeniería y tecnología Aplicada, S.A. (Itecna), es una compañía de tecnología, productos y servicios parael uso eficiente de la energía que luego de tres años de presencia en Nicaragua abrió hace pocos días una oficina para tener presencia física allá.

Renée Lagos De La Cruz, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Productos de Concreto (PC), consideró que la demanda ha superado las expectativas y que entre los principales atractivos en aquel país están el costo operativo competitivo, el acceso al financiamiento y el bajo costo de la energía.

PC tiene dos años de estar en Nicaragua y sus inversiones en ese país ya superan los $8 millones. Fabrica y vende allá bloques, adoquines, postes, losetas, entrepisos y otros sistemas constructivos para infraestructura pesada, por medio de su subsidiaria Concrenic.

Por su parte, Francisco Arias, gerente senior de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos, explicó que el nicaragüense es un mercado que ha venido mejorando lentamente su poder adquisitivo y mantiene una estructura de costos relativamente más baja.

Dos Pinos compró la planta industrial de La Completa, en Nicaragua, en una operación que trascendió en agosto del 2015. Arias dijo que en esa planta elaboran productos para el mercado interno y para otros países como El Salvador y Guatemala, donde se tiene la habilitación sanitaria.

Del lado contrario, Andrés Ignacio Pozuelo, presidente de Alimentos Jack's de Centroamérica, explicó que contrataron a una firma especializada en análisis de riesgo país para el tema de las inversiones y su conclusión no recomendó hacer, por ahora, inversiones en Nicaragua. Según el empresario, el motivo principal fue el entorno político incierto que tiene ese país.

Jack's anunció, en febrero del 2015, el posible traslado de parte de sus operaciones de Costa Rica a Nicaragua, en busca de un entorno más amigable y competitivo. "Por ahora vamos a seguir la sugerencia de los asesores de riesgo, una compañía internacional muy prestigiosa", detalló Pozuelo al responder por el atraso en la inversión.

Pero el repunte en la atracción de empresas ticas a Nicaragua puede llevar a una variación del destino de la inversión extranjera directa (IED) de Costa Rica en el exterior, pues los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) indican que aunque Centroamérica las acapara como destino, Nicaragua es uno de los menores imanes.

Sin embargo, el monto ya se recuperó en los últimos tres años, según el BCCR. En el 2013 se registraron $28,1 millones como inversiones de Costa Rica en Nicaragua; en el 2014 fueron $25,2 millones y en el 2016 se llegó a $9,6 millones.

Una de las compañías nacionales de reciente apertura en Nicaragua es la cadena de tiendas Universal, la cual inauguró hace un poco más de una semana su primer negocio fuera del país en la ciudad de Managua. Desde la apertura de la tienda se le ha consutado a la empresa nacional lo motivos para invertir en Nicaragua, pero no hubo respuesta.

Sin embargo, en declaraciones a medios nicaragüenses, Roberto Federspiel, director general de Universal, dijo que decidieron invertir allá dados los buenos resultados de la economía de esa nación.

Otras firmas, como el Centro Internacional de Inversiones (CII), del sector cárnico y conocida por su marca El Arreo, también tienen inversiones en el país vecino del norte. También hay plantas de empresas multinacionales, entre ellas Nutresa, colombiana dueña de Pozuelo y Pops, y Cargill, propietaria en Costa Rica de Pipasa y otras del sector cárnico y de alimentación animal.

Atractivos

"Nicaragua reconoce la importancia de la inversión extranjera y promueve la instalación de empresas que eleven la calidad de vida de sus ciudadanos", comentó Lagos De La Cruz.

"La capacidad productiva en Nicaragua, su posición geográfica privilegiada, sus costos de producción, la seguridad ciudadana y un gobierno comprometido con la atracción e inversión extranjera hacen cada vez más atractiva las inversiones de empresas nacionales y extranjeras", continuó la representante de PC.

Chaverry afirmó que con Nicaragua se han creado barreras políticas y hasta periodísticas con Nicaragua que realmente no existen. Eso si, dijo,se debe hacer una exploración del mercado antes de ingresar y hacer alianzas con profesionales y empresarios de aquel país.

Itecna tiene presencia desde hace tres años, pero recientemente abrió una oficina. Chaverry recordó que antes de esa apertura hizo 45 visitas y que abrió una sociedad con dos socios nicaragüenses.

Ahora, dijo, le brinda los servicios tanto a empresas estatales como privadas, entre ellas Walmart, y vislumbra un gran crecimiento en sectores donde hay poca oferta de servicio y gran demanda.

Para Arias, el consumo per cápita de productos lácteos en Nicaragua es relativamente bajo, menos de 70 litros por persona al año (Costa Rica tiene más de 200 litros per cápita). Esto, agregó, representa una oportunidad para diversificar e innovar con nuevos productos.