Nicaragua se vuelve atractiva para inversionistas asiáticos

Los acuerdos recién establecidos en el Tratado de Libre Comercio entre Taiwán y Nicaragua contemplan un aumento en la cuota de exportación de azúcar.


Publicado por Revista Summa

Con la ampliación de la cuota para exportar azúcar y la eliminación de aranceles a los productos cárnicos que se envían hacia Taiwán, el embajador de ese país en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu, prevé que las exportaciones de Nicaragua, tanto en valor como en volumen, se dupliquen el próximo año.

“El volumen comercial va a aumentar 100%, se va a aumentar mucho más. Los empresarios han tomado una postura muy proactiva, positiva para ampliar su mercado a Taiwán”, resaltó el diplomático, tras participar en el foro empresarial Comercio con Taiwán, realizado ayer en Managua.

Además apuntó que Nicaragua no está aprovechando la demanda de su país en productos lácteos como el queso, así como cacao y café.

“La marca Nicaragua significa buena calidad y buenos productos orgánicos, por ejemplo el café tiene buena fama, sobre todo el especial. Otro producto es el cacao, Nicaragua tiene mejor calidad de cacao, el año pasado exportó poco producto y en eso hay gran potencial”, destacó Chin Mu Wu.

Según datos de la Embajada de la República de China – Taiwán, hasta octubre las exportaciones de Nicaragua a ese país superaron la barrera de los 100 millones de dólares; el año pasado, en ese mismo periodo, habían alcanzado unos ochenta millones de dólares.

Los acuerdos recién establecidos en el Tratado de Libre Comercio entre Taiwán y Nicaragua contemplan un aumento en la cuota de exportación de azúcar, que pasó de 30.000 toneladas a 60.000 toneladas.

A los envíos de subproductos cárnicos, particularmente despojos de bovinos, se les eliminaron los aranceles.

Por su parte, Nicaragua se comprometió a eliminar “inmediatamente” el 15% de arancel que se cobra por el ingreso de etiquetas de papel, calzado de caucho o plástico y muebles de metal procedentes de Taiwán.

Nicaragua atractiva para asiáticos

El diplomático dijo que existen inversionistas taiwaneses interesados en trasladar a Nicaragua sus empresas ubicadas en otros países de la región centroamericana.

“Aquí hay mucha ventaja comparada con países vecinos. La seguridad, los costos de producción, el salario es muy estable, se pueden calcular los costos a largo plazo, por eso prefieren hacer inversiones en Nicaragua”, aseveró el diplomático.

Empresas enfocadas en la producción de plástico y agroindustria estarían en la mira de Nicaragua.