Publicado por El Nuevo Diario 

El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) le ha propuesto crear un programa piloto de estudios para técnicos y pequeños productores de cacao en el Caribe norte de este país.

La vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo dijo a través de medios oficiales que esa idea surgió de John Warrington, del grupo Cacao Oro, y de representantes del Cosude, luego de realizar varias visitas en esa zona caribeña de Nicaragua.

Según la también Primera Dama, esa escuela ayudaría a garantizar "mercado para comercializar y fomentar el desarrollo de los pequeños productores con la comercialización de sus productos".

En septiembre de 2015, Nicaragua entró en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), con un nivel de aprobación del 100 por ciento.

Una muestra de cacao fino nicaragüense fue seleccionada entre las 17 mejores del mundo por su origen y calidad en los Premios Internacionales de Cacao 2015, celebrados en Francia.

En 2016, un chocolate producido a base de cacao nicaragüense ganó la medalla de oro al mejor chocolate orgánico del mundo, en la categoría de Barras de Chocolate Oscuro con "O'Payo 68%", en Londres, durante los Premios Internacionales del Chocolate.

Por Nicaragua ha sido reconocida en el ámbito internacional la empresa Ingemann, productora de una variedad de tipos de cacao con distintos perfiles de sabores para la industria mundial de chocolate fino.

El cacao disponible en Nicaragua es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros.

Actualmente Nicaragua, reconocida como uno de los 17 países con mejor cacao del mundo, genera unas 5,000 toneladas de este producto.

Nicaragua exporta unos 7 millones de dólares cada año en cacao fino, según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).