Publicado por La Prensa

Un grupo de 230 estudiantes forman parte del curso CS50 Introducción a Ciencias de Computación, que también se imparte en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

David Malan fue el encargado de mejorar el curso y convertirlo en uno de los favoritos por parte de los estudiantes en Harvard.

El experto y docente explica que existen tres elementos que diferencia al curso CS50, entre estos es que al estudiarlo se forma parte de una comunidad global; el segundo, que implica trabajo y se obtiene conocimiento y el tercero es la accesibilidad.

Para estudiar el curso las personas no requieren tener conocimientos previos en Computación o Programación, explicó Malan, durante su visita a las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería, donde se desarrollan las clases.

A lo largo del curso, los estudiantes aprenden a pensar usando algoritmos, saben cómo programar, y se apropian de los fundamentos de la programación, explicó Malan. Todo esto con el objetivo de resolver problemas eficientemente en el campo de la Computación.

Al final del curso, también se introduce a los estudiantes en el campo de la programación web y les enseñan otros lenguajes de Programación, para que ellos puedan completar aplicaciones usando los conocimientos adquiridos.

Malan indicó que espera que más estudiantes se sumen a los cursos de CS50 en Nicaragua. Asimismo, considera que jóvenes de secundaria pueden ser parte de esta oportunidad y tener acceso a mundo de la programación.

Buenos resultados

Desde el 2016 se imparte en la UNI el curso CS50 Introducción a Ciencias de Computación, y cuenta con el apoyo de Fundación Uno. Parte de los resultados obtenidos es que cuarenta tutores han sido entrenados para impartir el curso y hasta la fecha, 228 estudiantes concluyeron sus estudios de forma gratuita. El curso permite que los jóvenes aprendan diferentes lenguajes de Programación que les será de mucha utilidad en sus vidas laborales, expresó el presidente de Fundación Uno, Ernesto Fernández Holmann.

Curso avanzado

De acuerdo con Silvio Duarte, coordinador del curso CS50 Introducción a Ciencias de Computación, se tradujo el material que se imparte en Harvard para aplicarse en Nicaragua. Los estudiantes deben resolver tareas en línea, pero también reciben clases presenciales dos veces por semana durante dos horas los lunes y jueves, y adicional tienen que cumplir con cuatro horas de clases prácticas. Dura veinte semanas.