La UE fue el tercer principal mercado de exportaciones de Nicaragua en 2017

La Unión Europea (UE) cerró 2017 como el tercer principal destino de las exportaciones de Nicaragua, sólo superado por Estados Unidos y los países de Centroamérica

Publicado por El Economista

La Unión Europea (UE) cerró 2017 como el tercer principal destino de las exportaciones de Nicaragua, sólo superado por Estados Unidos y los países de Centroamérica, informó hoy la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen).

Las exportaciones de Nicaragua a los países de la UE sumaron 307,32 millones de dólares en 2017, la cifra más alta de los últimos cinco años, "y revirtiendo la tendencia a la baja que se inició en el 2014", dijo el presidente de Apen, Guillermo Jacoby, durante un acto en Managua con representantes europeos.

En 2017, las exportaciones a la UE fueron el 11,6 por ciento del total exportado de Nicaragua, precisó el dirigente gremial, quien subrayó que la UE es ahora "nuestro tercer socio comercial".

Los principales destinos de las exportaciones nicaragüenses entre enero y diciembre de 2017 fueron Reino Unido (77 millones de dólares), Alemania (53 millones de dólares), Bélgica (51 millones de dólares), Italia (37 millones de dólares) y Francia (20 millones de dólares), detalló.

Nicaragua vendió a la UE principalmente productos como café y cacahuete, indicó.

"Durante 2016 y 2017, la sumatoria de estos dos productos representaron el 55 y el 67 por ciento, respectivamente, del total de las exportaciones a la UE", resaltó.

Otros productos que Nicaragua vendió a Europa fueron camarón, aceites, grasas, banano, cacao, tabaco y ron, agregó.
El presidente de Apen ofreció esos datos en el marco de la firma de una alianza con la UE para promover acciones y proyectos que contribuyan y faciliten las relaciones comerciales e inversiones entre Nicaragua y Europa.

Desde la entrada en vigor del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, entre agosto y diciembre de 2013, la UE, con más de 500 millones de habitantes, es un mercado abierto a las empresas centroamericanas, según Apen.