La actividad agrícola y agroindustrial siempre ha tenido una importante relevancia como motor de crecimiento socioeconómico para el país. Es una fuente para la generación de empleo e ingresos, contribuye a la mejora de la calidad de vida de la población rural y urbana, y aporta en gran medida a la competitividad del país como modelo exportador.

Industria de Agro en Cifras

14.4% del PIB

47.3% de las exportaciones totales 2017

293,500 empleos directos e indirectos

Principales Productos Exportados

Empresas de Agronegocios en Nicaragua

Por Qué Nicaragua

Oportunidades de Inversión

Producción Agroexportable

La combinación de tierras fértiles disponibles a precios competitivos, aunado a un clima favorable y abundantes recursos hídricos, presenta el escenario óptimo para el establecimiento de operaciones de producción agrícola y procesamiento de alimentos orientados a la exportación.

Según el Estudio de Oferta Exportable del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), los productos con mayor potencial de exportación en Nicaragua son: yuca o casava (parafinada y congelada), maní/cacahuate (procesado o sin cáscara), cacao (entero o en polvo), miel, frijoles (negros y rojos) y marañón. Otros productos con un alto potencial son: ajonjolí, piña, mango, guayaba, sandía, cebolla, vegetales y cítricos (especialmente limón y naranja).

Ganadería y Producción de Lácteos y Cárnicos

Nicaragua tiene el hato ganadero más grande de Centroamérica, con un crecimiento compuesto anual del 7 por ciento en las exportaciones de carne y un 5 por ciento anual en el acopio de leche en los últimos 4 años. Nicaragua continúa siendo el principal productor de ganado y sus subproductos de la región centroamericana. Adicionalmente, cuenta con una ganadería de alimentación a base de pasto, lo cual le otorga costos de producción sumamente competitivos en Centroamérica. Producto de ello, importantes empresas mexicanas como Grupo LALA y SuKarne se han establecido exitosamente y con grandes expectativas de crecimiento.

En 2016, la producción de leche fue de 263 millones de galones, de los cuales aproximadamente 60 por ciento fue acopiado y 40 por ciento fue procesado. Este fenómeno indica que existe suficiente materia prima para el procesamiento de una gran variedad de productos lácteos. Por otro lado, durante los últimos 10 años la carne de bovino se ha mantenido como uno de los productos de mayor exportación de Nicaragua, y se espera que la tendencia siga en aumento.

Procesamiento de Alimentos

Nicaragua produce una gran variedad de materia prima que podría ser procesada localmente. Entre los productos con mayor potencial se encuentran: carne de res, frutas y vegetales, cacao, café, azúcar, maíz, mariscos, frijoles, plátanos, entre otros. Actualmente, se están procesando galletas, snacks, café instantáneo, bebidas carbonatadas, cerveza y ron.

Otras oportunidades con gran potencial de desarrollo en Nicaragua son los productos a base de maíz, cereales, productos horneados, frituras, dulces, jaleas y mermeladas, conservas, frutas deshidratadas, salsas, encurtidos y condimentos.

Plantaciones Forestales

Desde la creación de la Ley de Conservación, Fomento, y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal (Ley 462), en el año 2003, en Nicaragua se han establecido más de 28 mil hectáreas de plantaciones de maderas con valor comercial, tales como: teca, caoba y pino. Los planes del sector privado es llegar a una masa crítica de 120,000 hectáreas, por lo que las oportunidades de inversión en el sector son amplias y el respaldo del Gobierno para este tipo de iniciativas es evidente.

Las inversiones en el sector suman más de US$ 120 millones en los últimos 6 años y las empresas ya establecidas está interesadas en seguir invirtiendo en el sector, considerando las reformas realizadas a los incentivos de la Ley 462 a partir de las negociaciones entre el Gobierno de Nicaragua y la Asociación Nicaragüense de Reforestadores (CONFOR). Actualmente existen más de 3.5 millones de hectáreas de tierra aptas para plantaciones forestales con valor comercial como teca y caoba y especies forestales no maderables tales como hule y cacao, entre otras.


Contáctenos

La Agencia Oficial de Promoción de Inversiones de Nicaragua está preparada para apoyarle a usted y a su empresa. Agende una reunión con uno de nuestros asesores especializados en inversiones de agronegocios:

info@pronicaragua.gob.ni

+505 2252-7690