Agronegocios

Nicaragua, "El Granero de Centroamérica".

AGRONEGOCIOS EN NICARAGUA

La agricultura siempre ha sido de gran importancia socio-económica para el país y uno de sus mayores motores de crecimiento. En el 2015, este rubro representó el 43.2 por ciento de las exportaciones totales de Nicaragua.

 

PRINCIPALES PRODUCTOS DE AGRO-EXPORTACIÓN

Fuente: Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, 2015.

 

INVERSIONISTAS AGROINDUSTRIALES EN NICARAGUA

Conozca más sobre nuestras Historias de Éxito

 

¿POR QUÉ NICARAGUA?

Para conocer más sobre las razones que hacen de Nicaragua el destino ideal para las inverciones en proyectos de agronegocios, visite nuestra sección Ventajas Competitivas.

 

PRINCIPALES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

PRODUCCIÓN AGROEXPORTABLE

Según el Estudio de Oferta Exportable del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), los productos con mayor potencial de exportación en Nicaragua son: yuca o casava (parafinada y congelada), maní (procesado o sin cáscara), cacao (entero o en polvo), miel, frijoles (negros y rojos) y marañón. Otros productos con un alto potencial incluyen: ajonjolí, piña, mango, guayaba, sandía, cebolla, vegetales y cítricos (especialmente limón y naranja).

GANADERÍA, PRODUCCIÓN DE LÁCTEOS Y CÁRNICOS

Nicaragua tiene el hato ganadero más grande de Centroamérica. Con un crecimiento compuesto anual del 13 por ciento en las exportaciones de carne y un 20 por ciento anual en el acopio de leche en los últimos 10 años, Nicaragua continúa siendo el principal productor de ganado y sus derivados en la región.

PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS

Nicaragua produce una gran variedad de materia prima que podría ser procesada localmente. Entre los productos con mayor potencial se encuentran: carne, cacao, café, azúcar, maíz, mariscos, frijoles, plátanos, entre otros. Actualmente también se están procesando galletas, snacks, café instantáneo, y no carbonatadas, cerveza y ron.

PLANTACIONES FORESTALES

Las inversiones en el sector suman más de US$ 100 millones en los últimos 6 años y las empresas ya establecidas están interesadas en seguir invirtiendo en el sector, pues se han realizado reformas en los incentivos de la Ley 462 a partir de las negociaciones entre el Gobierno de Nicaragua y la Asociación Nicaragüense de Reforestadores (CONFOR). Actualmente existen más de 3.5 millones de hectáreas de tierra aptas para plantaciones forestales con valor comercial como teca, caoba; y especies forestales no maderables tales como hule y cacao, entre otras.

PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

Nicaragua también cuenta con miles de hectáreas subutilizadas que se adecúan perfectamente a la producción de biomasa forestal, que puede ser utilizada como materia prima para biocombustibles de segunda generación. Adicionalmente, como parte de la estrategia del Gobierno de Nicaragua para incentivar la producción de biocombustibles, se incorporó un incentivo especial a la Ley de Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables (Ley 532). Asimismo, la combinación de la Ley 532 y la Ley de Concertación Tributaria (Ley 822), abre las puertas a proyectos de generación de energía renovable a base de plantaciones forestales con fines dendroenergéticos.

 

CONTACTE A NUESTROS ASESORES ESPECIALIZADOS 

Nuestros asesores especializados en inversiones de agronegocios pueden asistirle durante todo el proceso de evaluación de su proyecto en Nicaragua, con servicios gratuitos que incluyen:

  • Paquetes de información e investigaciones a la medida de su proyecto, respondiendo a preguntas generales y específicas
  • Presentaciones sobre Nicaragua y el sector agronegocios vía telefónica, vía skype y durante su visita
  • Asistencia en la coordinación de su visita a Nicaragua y acompañamiento en agendas personalizadas que incluyan reuniones con instituciones y empresas relevantes a su proyecto

info@pronicaragua.gob.ni

+505 2252-7690