Agronegocios

Nicaragua, "El Granero de Centroamérica"

AGRONEGOCIOS EN NICARAGUA

La agricultura siempre ha sido de gran importancia socio-económica para el país y uno de sus mayores motores de crecimiento. En el 2015, este rubro representó el 43.2 por ciento de las exportaciones totales de Nicaragua.

 

 

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¿POR QUÉ NICARAGUA?

Para conocer más sobre las razones que hacen de Nicaragua el destino ideal para las inverciones en proyectos de agronegocios, visite nuestra sección Ventajas Competitivas.

PRINCIPALES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

PRODUCCIÓN AGROEXPORTABLE

La combinación de tierras fértiles disponibles a costos competitivos, aunado a un clima favorable y abundantes recursos hídricos, presenta el escenario óptimo para el establecimiento de operaciones de producción agrícola orientadas a la exportación. Según el Estudio de Oferta Exportable del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), los productos con mayor potencial de exportación en Nicaragua son: yuca o casava (parafinada y congelada), maní (procesado o sin cáscara), cacao (entero o en polvo), miel, frijoles (negros y rojos) y marañón. Otros productos con un alto potencial incluyen: ajonjolí, piña, mango, guayaba, sandía, cebolla, vegetales y cítricos (especialmente limón y naranja).

GANADERÍA, PRODUCCIÓN DE LÁCTEOS Y CÁRNICOS

Nicaragua tiene el hato ganadero más grande de Centroamérica. Con un crecimiento compuesto anual del 13 por ciento en las exportaciones de carne y un 20 por ciento anual en el acopio de leche en los últimos 10 años, Nicaragua continúa siendo el principal productor de ganado y sus derivados en la región. 

Adicionalmente, cuenta con una ganadería extensiva de alimentación a base de pasto, lo cual le otorga costos de producción sumamente competitivos en Centroamérica. Producto de ello, importantes empresas como LALA y SuKarne se han establecido exitosamente con grandes expectativas de crecimiento.

PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS

Nicaragua produce una gran variedad de materia prima que podría ser procesada localmente. Entre los productos con mayor potencial se encuentran: carne, cacao, café, azúcar, maíz, mariscos, frijoles, plátanos, entre otros. Actualmente también se están procesando galletas, snacks, café instantáneo, bebidas carbonatadas y no carbonatadas, cerveza y ron. Otras oportunidades con gran potencial de desarrollo en Nicaragua son los productos a base de maíz, maní, yuca,  cereales, productos horneados, frituras, hortalizas, dulces, jaleas y mermeladas, conservas, frutas deshidratadas, salsas, encurtidos y condimentos.

PLANTACIONES FORESTALES

Desde la creación de la Ley de Conservación, Fomento, y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal (Ley 462) en el año 2003, en Nicaragua se han establecido más de 28 mil hectáreas de plantaciones de maderas con valor comercial, tales como teca, caoba y pino. El plan del sector privado es llegar a una masa crítica de 120,000 hectáreas, por lo que las oportunidades de inversión en el sector son amplias y el respaldo del gobierno para este tipo de iniciativas es evidente. 

Actualmente existen más de 3.5 millones de hectáreas de tierra aptas para plantaciones forestales con valor comercial como teca, caoba; y especies forestales no maderables tales como hule y cacao, entre otras.

PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

Nicaragua también cuenta con miles de hectáreas subutilizadas que se adecúan perfectamente a la producción de biomasa forestal, que puede ser utilizada como materia prima para biocombustibles de segunda generación. Adicionalmente, como parte de la estrategia del Gobierno de Nicaragua para incentivar la producción de biocombustibles, se incorporó un incentivo especial a la Ley de Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables (Ley 532). 

CONTACTE A NUESTROS ASESORES ESPECIALIZADOS 

Nuestros asesores especializados en inversiones de agronegocios pueden asistirle durante todo el proceso de evaluación de su proyecto en Nicaragua, con servicios gratuitos que incluyen:

  • Paquetes de información e investigaciones a la medida de su proyecto, respondiendo a preguntas generales y específicas
  • Presentaciones sobre Nicaragua y el sector agronegocios vía telefónica, vía skype y durante su visita
  • Asistencia en la coordinación de su visita a Nicaragua y acompañamiento en agendas personalizadas que incluyan reuniones con instituciones y empresas relevantes a su proyecto

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