La industria de manufactura ligera es un motor económico importante y uno de los sectores más dinámicos de Nicaragua. Los productos manufacturados representan el 43.6 por ciento de las exportaciones totales del país para el año 2017. Adicionalmente, la manufactura de bienes se ha diversificado progresivamente en los últimos años para incluir procesos cada vez más sofisticados.

Industria Manufacturera en Cifras

14.18% del PIB

US$2,263 millones  exportados en 2017

110 compañías operando bajo el Régimen de Zonas Francas a la fecha

166,000 empleos a la fecha

 

Principales Productos Exportados

Empresas de Manufactura en Nicaragua

Por qué Nicaragua

Oportunidades de Inversión

Manufactura de Partes Automotrices

Las exportaciones de arneses automotrices de Nicaragua han crecido un 25% durante el período 2012 – 2017, convirtiéndose en una de las actividades más importantes dentro del sistema de zonas francas del país. La exportación de estos productos representa un 11% en las exportaciones totales del país. Adicionalmente, existe una gran variedad de oportunidades de inversión relacionadas a la fabricación de partes automotrices en Nicaragua, tales como alfombras, forros para asientos, interiores, entre otros.

Dos de las empresas más grandes de manufactura de arneses automotrices del mundo –Yazaki (Japón) y Dräxlmaier (Alemania) – cuentan con exitosas operaciones en Nicaragua, desde donde suplen a importantes marcas, tales como: Chrysler, General Motors, Ford, BMW y Volkswagen.

Manufactura de Calzado

Actualmente, en el país se manufactura calzado de cuero, sandalias sintéticas, botas de hule y calzado de protección industrial. Los principales mercados de exportación son actualmente Estados Unidos, la Unión Europea, Costa Rica y Panamá. 

Un nicho importante en el que Nicaragua resulta particularmente competitiva es la manufactura de calzado de cuero y su exportación al mercado de EE.UU., ya que Nicaragua goza de un beneficio de flexibilidad bajo el DR-CAFTA. Este beneficio consiste en el uso de materia prima no originaria y aplica para el código arancelario (HTS, por sus cifras en inglés) 64.03.

Manufactura de Dispositivos Médicos

La producción de dispositivos médicos descartables muestra un continuo crecimiento en nuestro país, evidenciado por la expansión de empresas fabricantes como lo son Command Medical y Medisut, las cuales se especializan en la producción de agujas, catéteres, cánulas y aparatos generales de cirugía. La magnitud del mercado en productos y artículos quirúrgicos descartables como los explicados bajo el código arancelario 9018, muestran que Nicaragua tiene una capacidad de producción consistente por su mano de obra competitiva y por la capacidad de acceso a los mercados más importantes del mundo.

Otros Procesos de Manufactura Ligera

Adicionalmente, Nicaragua se ha convertido en un destino atractivo para otro sinfín de operaciones de manufactura que van desde la fabricación de muebles hasta el ensamble de electrodomésticos. 


manufactura ligera en nicaragua

Contáctenos

La Agencia Oficial de Promoción de Inversiones de Nicaragua está preparada para apoyarle a usted y a su empresa. Agende una reunión con uno de nuestros asesores especializados en inversiones de manufactura ligera:

info@pronicaragua.gob.ni

+505 2252-7690