Talento Abundante y Calificado

"En Nicaragua me he sorprendido mucho con dos cosas: la calidad de su fuerza laboral y los bajos índices de rotación, los costos más grandes en mi negocio" - Chris Marlett, PatentVest

La mano de obra de Nicaragua es joven y dinámica, ya que el 76 por ciento de la población tiene menos de 39 años y la fuerza laboral comprende 3.2 millones de personas. También, es conocida por ser flexible y altamente productiva, con buenos hábitos de trabajo y con capacidad de aprender rápidamente.

Estas cualidades han permitido posicionar a Nicaragua como uno de los países más competitivos y productivos de la región en términos de capital humano.

Educación

El Gobierno de Nicaragua cree firmemente que la educación es la base del desarrollo económico de un país, por lo que asigna una cantidad significativa del presupuesto nacional para invertir en la educación primaria, secundaria y superior. Los gastos de educación, incluyendo las universidades públicas, ascienden aproximadamente al 21 por ciento del presupuesto total del Gobierno.

Educación Superior y Técnica

En Nicaragua, 56 universidades se encuentran reconocidas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Para el 2014, PRONicaragua realizó estudios con el objetivo de analizar la población estudiantil. Como resultado, se contaba que había aproximadamente 173,997 estudiantes inscritos; 26,233 estudiantes egresados (aquel que ha culminado, pero no posee título universitario por no cumplir con requisitos de graduación, sea tesis o examen); y 22,901 estudiantes graduados. Además, el país cuenta con una universidad acreditada en los Estados Unidos de América y tres programas universitarios bilingües.

Otro estudio llevado igualmente por la agencia, muestra que había un total de 30,793 estudiantes inscritos en diversas áreas técnicas. Así también, se encontraban 295,885 personas en capacitaciones.  Durante el 2014, 5,089 estudiantes egresaron de carreras técnicas y 219,214 egresaron de cursos de capacitación.

INCAE, prestigioso instituto regional de negocios afiliado a la Universidad de Harvard, se encuentra localizado en las afueras de Managua (Campus Francisco de Sola). Dicho instituto se cataloga como número uno en toda América Latina y entrena a expertos en gerencia internacional listos para ofrecer sus servicios.

Habilidades en Inglés

Aunque el idioma oficial de Nicaragua es el español, el inglés es cada vez más popular. Por razones históricas, hay afinidad cultural con los Estados Unidos, experimentando el país asimismo, un fenómeno de "retorno de cerebros y talentos”, mediante el cual un grupo numeroso de personas que emigraron en el pasado han regresado a Nicaragua, trayendo con ellos el dominio del idioma inglés y experiencia internacional en negocios.

De acuerdo con un estudio realizado por PRONicaragua sobre el número de personas que habla inglés y español, se pudo determinar que el interés de los nicaragüenses en tener el inglés como segunda lengua está creciendo rápidamente. Los resultados del estudio muestran que a lo largo del 2014, se graduaron 2,273 estudiantes de las diferentes modalidades que ofrecen los centros de idiomas. Así mismo, para el término del primer trimestre del 2015, había un total de 10,793 estudiantes de inglés activos.

Fuerza Laboral

La población de Nicaragua se caracteriza por ser flexible, con buenos hábitos laborales, con una curva de aprendizaje rápida y bajas tasas de absentismo y rotación. Estas cualificaciones han permitido que Nicaragua se posicione como una de las más competitivas y productivas de la región en términos de capital humano. De acuerdo con cifras de Banco Central de Nicaragua, la fuera laboral del país se sitúa en 3.2 millones.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el número de asegurados activos afiliados, ha incrementado sustancialmente en los últimos años, pasando de 471,856 en el 2007 a 795,991 para octubre del 2015; representando éste un incremento aproximado del 69 por ciento. 

 Tipos de Jornada Laboral

  • Diurno: Se considera diurno el trabajo realizado entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche. La jornada ordinaria de trabajo diurno es de 8 horas diarias, completando 48 horas semanales. Las horas adicionales a la jornada diaria deben ser compensadas como tiempo extra.
  • Nocturno: Se considera nocturno el trabajo realizado entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana del día siguiente. La jornada ordinaria de trabajo nocturno es de 7 horas diarias, completando 42 horas semanales. Las horas adicionales a la jornada diaria deben ser compensadas como tiempo extra.
  • Mixto: La jornada de trabajo mixto es de 7.5 horas diarias, para un total de 45 horas semanales. Las horas adicionales a la jornada diaria deben ser compensadas como tiempo extra.
  • Horas Extras: El trabajo que se realice fuera de las jornadas ordinarias diarias constituye horas extras. Las horas extras, según el Código Laboral, se pagarán un cien por ciento más de lo estipulado para la jornada normal que recibe el empleado. Existe un máximo de 3 horas diarias adicionales al horario regular y éste, no puede exceder 9 horas semanales.

Estabilidad Laboral

El Economist Intelligence Unit en su índice de Riesgo del Mercado Laboral 2014, posiciona a Nicaragua como el segundo país de Centroamérica con mayor estabilidad en su mercado laboral, debido a los bajos niveles de ausentismo y rotación que reportan las empresas.     

Fuente: The Economist Intelligence Unit

Nota: 100 = más riesgoso