Clima Favorable para las Inversiones

El clima de negocios de Nicaragua se basa en un modelo de alianza y concenso entre Gobierno, sector privado y trabajadores.

Nicaragua ha logrado mejorar el clima de negocios a través de intervenciones exitosas en la simplificación de trámites en el aparato estatal.

Diálogo Público Privado

El establecimiento de un sistema de diálogo público privado en Nicaragua ha sido esencial para desarrollar medidas efectivas para promover el crecimiento económico, crear nuevos empleos y reducir la pobreza. Representantes del gobierno, el sector privado y líderes sindicales se reúnen periódicamente para discutir temas claves que afectan el clima de negocios y para trabajar en soluciones sostenibles y duraderas.

Comités mixtos público-privados fueron creados para dar seguimiento a los acuerdos y para promover una fructífera relación de trabajo. Este mecanismo de diálogo ha sido reconocido internacionalmente como un ejemplo a seguir por otros países y brinda confianza a inversionistas, quienes ven un país donde todas las partes trabajan juntas hacia el mismo objetivo.

Uno de los resultados de este diálogo ha sido el acuerdo tripartito de salario mínimo para el sector de zonas francas, un acuerdo entre el gobierno, el sector privado y líderes sindicales que establece los incrementos de salario mínimo por períodos de hasta 4 años e iniciativas para mejorar el clima laboral. Al momento, se han firmado tres ediciones de este acuerdo, brindando predictibilidad a inversionistas sobre costos laborales en Nicaragua.

Un Gobierno Pro-Inversión

El Gobierno de Nicaragua reconoce el impacto positivo de la inversión extranjera directa (IED) en una economía como la de Nicaragua, de modo que la promueve activa y abiertamente en un país comprometido con sus empleados, la comunidad y el medio ambiente.

Prueba de ello es la existencia de PRONicaragua, la agencia oficial de promoción de inversiones y exportaciones del país, que cuenta con el pleno apoyo y trabaja de la mano con el gobierno. Asimismo, el nombramiento de un Delegado Presidencial para las Inversiones para coordinar los esfuerzos de promoción de inversiones y asegurar el desarrollo exitoso de estos proyectos, afirma la postura positiva del gobierno hacia la inversión extranjera directa.

PRONicaragua se destacó con los mejores resultados entre todas las agencias de promoción de inversiones en el mundo en el Estudio Comparativo Mundial de Promoción de Inversiones (GIPB, por sus siglas en inglés) 2012, publicado por el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés).

Reporte Libertad Económica del Mundo

La economía de Nicaragua está entre las más libres del mundo de acuerdo al reciente reporte Libertad Económica del Mundo (EFW, por sus siglas en inglés), publicado por Fraser Institute. En la edición 2016 del reporte, el país ocupó la posición 45 de un total de 159, con una puntuación de 7.6 de 10.

Este reporte anual mide la libertad económica (niveles de decisión personal, capacidad para entrar a mercados, seguridad de propiedades privadas, el estado de derecho, etc.) al analizar las políticas e instituciones de más de 150 países y Hong Kong. De acuerdo al reporte, basado en estadísticas del 2014 (el año más reciente de información disponible), las jurisdicciones más económicamente libres en el mundo son Hong Kong (que continúa su racha de número uno en el ranking), Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Emiratos Árabes Unidos. En la región latinoamericana, las economías más libres son Chile, Costa Rica, Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Perú.