Los incentivos fiscales más agresivos de la región

El Gobierno de Nicaragua reconoce la importancia de la inversión extranjera directa como un elemento clave la creciente economía del país, por lo tanto, se esfuerza por continuar haciendo de Nicaragua un importante destino para inversionistas, al brindar los siguientes beneficios.

 

Ley de Incentivos Turísticos (306)

La Ley de Incentivos Turísticos de Nicaragua ofrece varios incentivos fiscales para inversiones en este sector y es considerado el más generoso y competitivo de la región. Esto proporciona incentivos y beneficios para la inversión en alojamiento, alimentos y bebidas, agencias de viajes, transporte turístico, líneas aéreas, entre otros. Algunos de los incentivos son: excepción del impuesto sobre la renta (IR), impuesto sobre valor agregado (IVA), impuesto sobre bienes, y otros impuestos y aranceles importantes. 

Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas (387) y Ley de Admisión Temporal (382)

Dada la importancia del sector minero para el desarrollo económico, el Estado garantiza estabilidad fiscal para inversiones locales y extranjeras relacionadas a actividades de minería, las cuales se benefician de la Ley de Admisión Temporal. 

La Ley de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo es un sistema fiscal que permite tanto la importación de bienes al territorio de aduanas nacionales, y la compra local de bienes, sin pagar ningún tipo de aranceles e impuestos. Las compañías que exportan directa o indirectamente al menos el 25 por ciento de sus ventas totales, y el valor de exportación no es menor a US$50,000, son elegibles para este esquema.

Ley para Pensionados y Retirados (694)

Nicaragua aprobó una legislación para alentar a los jubilados y pensionistas para retirarse en el país. La Ley de Residentes Pensionados y Retirados otorga beneficios en su mayoría en forma de incentivos fiscales que le permiten a los retirados ahorrar dinero al permitir lo siguiente: importar bienes domésticos, materiales de construcción, y nuevos vehículos con excepciones de impuestos.

Ley de Concertación Tributaria (822) 

La Ley de Concertación Tributaria (LCT), establece diversos beneficios tributarios a ciertos sectores productivos de la economía con el objetivo de fomentar su crecimiento y/o desarrollo.

Beneficios tributarios a los exportadores y productores agrícolas

Brinda una tarifa con 0 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para exportaciones de bienes o servicios producidos localmente, y para algunos productos agrícolas.

Beneficios fiscales al sector forestal

La Ley de Concertación Tributaria, extiende hasta el año 2023, los beneficios otorgados al sector forestal en la Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del sector Forestal (Ley 462). Esto incluye la excepción de Impuestos Municipales, Impuestos sobre Inmuebles, y otros pagos de aranceles e impuestos.

Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables (532)

Esta ley busca promover la generación de electricidad a través de fuentes renovables, brindándole a este tipo de proyectos beneficios como excepción de aranceles de importación y pago de impuesto al valor agregado, impuestos municipales, estampas de impuestos y cualquier otro impuesto que pueda existir por la explotación de recursos naturales.