FAQs

1. ¿Qué es PRONicaragua?

PRONicaragua es la agencia oficial de promoción de inversiones del Gobierno de Nicaragua. Su misión es generar crecimiento económico y creación de empleos en Nicaragua a través de la promoción de inversiones de calidad. Sus servicios son gratuitos para personas y empresas calificadas que deseen explorar oportunidades de negocio en el país. 

Conozca más sobre los servicios que ofrece PRONicaragua aquí.

2. ¿Por qué debería invertir en Nicaragua?

Nicaragua ha logrado posicionarse como uno de los destinos más atractivos para la inversión en América Latina gracias a una serie de Ventajas competitivas dentro de las que se destacan: los altos niveles de seguridad, un gobierno y marco legal en pro de las inversiones, acceso preferencial a los mercado más importantes y una fuerza laboral joven y dinámica con rápidas curvas de aprendizaje.

Conozca más sobre las ventajas competitivas de Nicaragua para las inversiones aquí.

3. ¿Cuál es la posición del Gobierno de Nicaragua en materia de inversión privada?

El Gobierno de Nicaragua reconoce el impacto positivo de la inversión privada en la economía y sociedad nicaragüense, de modo que la promueve activa y abiertamente en un país comprometido con sus empleados, la comunidad y el medio ambiente.

Prueba de ello es la existencia de PRONicaragua, la agencia oficial de promoción de inversiones del país, que cuenta con el pleno apoyo y trabaja de la mano con el gobierno. Asimismo, el nombramiento de un Delegado Presidencial para las Inversiones para coordinar los esfuerzos de promoción de inversiones y asegurar el desarrollo exitoso de estos proyectos reafirma la postura positiva del gobierno hacia la inversión privada.

4. ¿Qué garantías legales ofrece Nicaragua a los inversionistas?

La principal legislación que rige la inversión extranjera es la Ley de Promoción de la Inversión Extranjera (344) y sus estatutos. Esta ley establece  tratamiento equitativo a los inversionistas extranjeros y nacionales; elimina las restricciones sobre la forma en que el capital extranjero puede entrar en el país y reconoce el derecho de los inversionistas extranjeros a poseer y usar bienes sin limitación (y en el caso de una declaración de expropiación forzosa, a recibir una indemnización adecuada). 

Además, la Ley de Arbitraje y Mediación (540) regula dos métodos alternos a la vía judicial para solucionar cualquier tipo de controversia que resulte de las relaciones entre particulares.

Conozca más sobre las garantías legales que ofrece Nicaragua a los inversionistas aquí.

5. ¿Ofrece incentivos ofrece el gobierno de Nicaragua a los proyectos de inversión?

El Gobierno de Nicaragua ofrece una serie de incentivos a la inversión en los sectores prioritarios de la economía, tales como:

  • Agroindustria y Forestal
  • Procesos orientados a la exportación que incluyan actividades tales como Manufactura Ligera y Externalización de Servicios
  • Turismo
  • Generación de Energía Renovable

Conozca más acerca de los incentivos fiscales que ofrece Nicaragua aquí.

6. ¿Qué tipo de acuerdos comerciales tiene Nicaragua?

En total, Nicaragua tiene acceso preferencial a un mercado mundial de más de 1,500 millones de personas. Actualmente cuenta con tratados de libre comercio con Estados Unidos, México, Panamá, Taiwán, República Dominicana, Chile, la Unión Europea y Corea del Sur. Asimismo, cuenta con acuerdos de acceso preferencial a los principales mercados de Centroamérica, el Caribe y Suramérica.

Conozca más acerca de otros acuerdos de acceso preferencial en negociación aquí.

7. ¿Cuál es el salario mínimo en Nicaragua?

La Ley de Salario Mínimo (Ley 625) establece que el salario mínimo se fijará cada seis meses atendiendo a las modalidades de cada trabajo y el sector económico. Esta fijación puede ser por unidad de tiempo, obra o por tarea, pudiendo calcularse por hora, día, semana, catorcena, quincena o mes. Para esto, se ha creado una comisión inter institucional llamada Comisión Nacional de Salario Mínimo.

Conozca más sobre el salario mínimo en Nicaragua aquí.

8. ¿Cuánto tiempo se necesita para crear una nueva empresa en Nicaragua?

El proceso de registro de una empresa en Nicaragua puede realizarse de una manera rápida utilizando los servicios prestados por la Ventanilla Única de Inversiones (VUI). La oficina, que reúne a las principales instituciones de gobierno involucradas en el proceso, ofrece servicios de alta calidad de forma gratuita para los inversionistas, lo que reduce el tiempo de registro a un promedio de una semana.

Conozca más sobre los pasos para incorporar una empresa en Nicaragua aquí.