Beneficios para compañías orientadas a la exportación

Nicaragua ofrece incentivos fiscales atractivos a través de la Ley de Zonas Francas Industriales de Exportación (917) que pueden reducir los costos operativos de compañías interesadas en establecer operaciones orientadas a la exportación, ya sea de bienes o servicios.

Los incentivos fiscales brindados por esta ley son: exención del 100 por ciento del pago de Impuesto sobre la Renta (IR) durante los primeros diez años de operación, así como excepción de derechos arancelarios y otros impuestos tales como impuestos municipales, impuestos de ventas, entre otros.

El régimen está administrado por la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF) y los pasos a seguir para establecerse bajo el régimen son:

  1. Incorporación de la compañía en Nicaragua mediante la presentación de los artículos de constitución y el registro de la empresa ante la autoridad tributaria y municipal.
  2. Creación de planes de negocios, inversión y desarrollo para la CNZF.
  3. Obtener permisos medioambientales, licencias de seguridad y sanitarias, y la carta de apoyo de la alcaldía municipal
  4. Completar los formularios necesarios y pagar la tarifa de aplicación (US$300)

 

Recibida la documentación completa, la Secretaría Técnica deberá responder dentro de los treinta (30) días calendario. Las solicitudes pueden ser aprobadas, denegadas o corregidas si la Comisión considera que falta información, se necesitan correcciones o se requiere información adicional. 

Una vez que la compañía esté aprobada, deberá firmar un acuerdo de Inversión y Operativo con la CNZF para operar bajo el Régimen de Zonas Francas.