Fuerza laboral calificada y altamente productiva

La población de Nicaragua se caracteriza por su juventud: el 76 por ciento está por debajo de los 40 años, lo que constituye una ventaja competitiva para el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), a la fecha la población nacional estimada es de 6.5 millones de personas, siendo el 51 por ciento femenino y 49 por ciento masculino.

Fuerza laboral

La fuerza laboral en Nicaragua es joven y dinámica, es conocida por su flexibilidad y alta productividad, con buenos hábitos de trabajo, una gran capacidad de aprender rápidamente y bajas tasas de absentismo y rotación. Todas estas cualidades han posicionado a Nicaragua como uno de los países más competitivos y productivos de la región, especialmente en términos de capital humano.

  • 76% de la población es menor de 40 años
  • 3.2 millones de personas en la fuerza laboral en 2019
  • 23,000 nuevos profesionales en 2019

La actividad económica más representativa en Nicaragua en una mezcla de agricultura, caza, silvicultura y pesca. Sin embargo, el comercio, servicios sociales y comunitarios, y la industria manufacturera están ganando importancia cada día.

Fuente: Instituto Nacional de Información de Desarrollo (2019).

Educación

El gasto en educación del Gobierno de Nicaragua, incluidas las universidades públicas, asciende aproximadamente al 23 por ciento del PIB.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) ha estimado una inscripción total de más de 125,664 estudiantes en los diferentes institutos de educación superior, lo que constituye mano de obra adicional en un futuro próximo.

Adicionalmente, los resultados de un estudio realizado por PRONicaragua sobre la población bilingüe mostraron que para 2016 había casi 22,558 estudiantes aprendiendo el idioma inglés en centros de idiomas públicos y privados, lo cual demuestra el alto interés en aprender un idioma adicional.