Publicado por BCIE

Promoviendo el desarrollo económico y social de más de 2.2 millones nicaragüenses, el Banco Centroaméricano de Integración Económica (BCIE), ejecuta nueve programas y proyectos de construcción, ampliación y rehabilitación de carreteras.

Las iniciativas BCIE que suman un monto total de US$1,188 millones permiten la integración de las regiones productivas, accesibilidad y transporte a nivel local y regional. En la actualidad avanza  la construcción y mejora de más 996.21 kilómetros de carreteras permitiendo la generación de 14,888 empleos directos e indirectos en el país.

Referente a las obras, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi manifestó: “tenemos la plena seguridad que cada proyecto trae consigo múltiples beneficios, porque, al rehabilitar y construir carreteras estamos sumando esfuerzos para  la reducción de la pobreza con el fomento del comercio entre cada municipio y departamento del país, el ahorro de gastos de operación del transporte, la apertura a nuevas opciones de turismo, y el fortalecimiento e integración de la red vial de la región”.

Mossi destacó la ejecución de los proyectos de infraestructura vial en el primer semestre del año tales como el Mejoramiento de la Carretera Muy Muy - Matiguás - Río Blanco, con un 96% de avance físico; el VI Proyecto de Mejoramiento de Carreteras, con un avance físico del 70%; VII Programa de Mejoramiento y Rehabilitación de carreteras, con un 43% de avance físico, además recientemente iniciaron las obras de ejecución del VIII y IX  Programa de Mejoramiento y Ampliación de Carretera.

Por otro lado, en Nicaragua con el respaldo del BCIE  en el año 2020 finalizó la ejecución de los proyectos de Mejoramiento del Camino El Boquete -Santa Ana, Mejoramiento de Caminos Rurales y Carreteras con Conexión al Caribe Nicaragüense, Mejoramiento de los Tramos de Camino Malacatoya-Victoria de Julio y Malacatoya-El Palo-El Papayal y Mejoramiento de los Tramos de la Carretera Nejapa-El Crucero -Diriamba-Jinotepe- Nandaime.

Con la realización de estos y otros programas, el BCIE reafirma su rol estratégico para el cumplimiento de dos de sus ejes estratégicos 2020-2024 en beneficio del Desarrollo Humano e Inclusión Social y de la Competitividad Sostenible de los países centroamericanos.