Nicaragua iniciará la construcción de un puerto de aguas profundas en Bluefields en el año 2022, según el anuncio reciente del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Este proyecto contribuirá a impulsar el comercio exterior del país y descentralizar la actividad económica hacia la Costa Caribe, lo que abrirá paso a nuevas inversiones nacionales y extranjeras en la región.

El puerto que conectará el transporte marítimo de Nicaragua con los países del Caribe será construido con fuentes de financiamiento de organismos multilaterales, anunció Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público. El Gobierno de Nicaragua ya se encuentra en comunicación con tres organismos multilaterales para gestionar el financiamiento de este proyecto. “A inicios del año 2022 se contará con los fondos y a mediados del mismo año se hará el proceso de licitación”, aseguró el Ministro Acosta.

Tras haberse finalizado los estudios de factibilidad del proyecto, los cuales fueron realizados por la firma holandesa ARCADIS, se determinó el acceso marítimo y la construcción de un corredor interoceánico entre el Puerto de Corinto y el futuro Puerto de Bluefields. El Ministro Acosta mencionó que el puerto se construirá a 2 kilómetros de Bluefields, se edificará en dos etapas y será igual de grande que el Puerto de Corinto.

De acuerdo con el estudio de factibilidad, el puerto contará con un canal marítimo que exige el dragado de la zona, ya que la profundidad de la bahía permite únicamente barcos pesqueros. Conforme a los planes, el puerto tendrá una vía de acceso terrestre de 7 kilómetros con dos carriles, con capacidad de 4,500 camiones, y contará con un área de administración, parqueo, desembarque, cargamento, y todas las dependencias que conlleva un puerto. Por otro lado, la ubicación del puerto queda fuera de los terrenos comunitarios, respetando la autonomía de los pueblos indígenas.

Es importante mencionar que la construcción de dicho puerto forma parte del Plan de Lucha Contra La Pobreza 2022-2026 del Gobierno de Nicaragua, el cual funciona como instrumento rector de la gestión pública para los próximos años, y que contiene políticas, estrategias y acciones transformadoras que ratifican la ruta de crecimiento económico y la defensa y restitución de los derechos de las familias nicaragüenses, con énfasis en la reducción de la pobreza y las desigualdades.

Para más información contáctenos a pr@pronicaragua.gob.ni