El cacao nicaragüense ha sido reconocido como uno de los 50 mejores del mundo por el programa de “Cocoa of Excellence”, una competencia global enfocada en reconocer el trabajo de los productores de cacao y celebrar la calidad, la diversidad de sabores y los orígenes únicos.

Cocoa of Excellence recientemente finalizó la evaluación a ciegas de 235 muestras de granos de cacao, de las cuales seleccionaron únicamente 50. En esta edición 2021 compitieron muestras de 53 orígenes, incluyendo países como Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Brasil, Bolivia, República Dominicana, Puerto Rico, China, entre otros.

La muestra seleccionada de Nicaragua es producida por la Cooperativa Flor de La Dalia, de La Dalia, Matagalpa. La evaluación la realizaron 11 miembros del Comité Técnico de Cacao de Excelencia 2021; las muestras, analizadas desde el aspecto físico y sensorial (sabor y calidad), fueron transformadas en licor y chocolate.

En septiembre se realizará la evaluación a ciegas de las 50 mejores muestras transformadas en chocolate oscuro y en octubre se efectuará el análisis y selección de premios. La premiación se llevará a cabo en el “International Cocoa Award” en Francia a finales de octubre e inicios de noviembre.

El Programa Cocoa of Excellence se estableció en 2009 para salvaguardar la diversidad de sabores del cacao y mejorar los medios de vida de los agricultores mediante la promoción de orígenes de cacao de alta calidad. Este programa es el punto de entrada para que los productores de cacao participen en los International Cocoa Awards, el concurso mundial más prestigioso que reconoce el trabajo de los productores de cacao y celebra la calidad y diversidad de sabores del cacao producido en todo el mundo.

La importancia que el cultivo de cacao tiene para el país es reconocida por el Gobierno de Nicaragua, el cual desarrolla iniciativas para fortalecer este rubro, incluyendo la entrega de bonos tecnológicos a los productores de cacao para incrementar la siembra. Acciones como esta han permitido un crecimiento importante de este sector para el 2021, en donde se espera una producción de cacao de 17,670 toneladas; lo cual representaría un 7 por ciento de crecimiento comparado al año anterior.

Para más información contáctenos a pr@pronicaragua.gob.ni