La Costa Caribe de Nicaragua representa alrededor del 46 por ciento del territorio nacional, y se divide en dos regiones autónomas conocidas como Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), las cuáles se rigen por la Ley de Autonomía (Ley 28), de acuerdo con la Constitución Política.

Esta zona se caracteriza por tener un gran potencial de desarrollo debido al dinamismo y las ventajas que ofrecen sus distintos sectores económicos, dentro de los cuales resaltan los siguientes:

• Unas de las actividades con mayor potencial es el de las plantaciones forestales, dado que la Costa Caribe representa más del 80 por ciento del área forestal del país, lo cual incluye 37,394 km² de tierras aptas para plantaciones forestales maderables y de alto valor comercial como caoba, laurel y teca.

• El sector pesquero es otro de los más relevantes para la Costa Caribe, donde sus más de 551 km de costa representan el 70 por ciento de la producción nacional pesquera con un gran potencial en hidrocarburos.

• El sector agrícola, considerando que la Costa Caribe de Nicaragua representa el 23 por ciento del total del área agrícola, y aproximadamente el 30 por ciento de la fuerza laboral del Caribe se dedica a este sector.

• El sector turismo, dado que actualmente esta zona es una de las regiones turísticas más conocidas a nivel mundial lo que representa una excelente oportunidad para incrementar no solo el número de turistas, sino de inversionistas hoteleros y de servicios esenciales para esta industria.

• El sector minero, dado que la zona representa el 60 por ciento de los recursos mineros del país, concentrando alrededor de 388 hectáreas bajo concesiones mineras metálicas y no metálicas.

• Y el sector de servicios, dado que la región cuenta con recurso humano bilingüe, joven y calificado para brindar servicios de calidad, ya sea en el sector de BPO, ITO o KPO.

Adicionalmente, la Costa Caribe también cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de la zona y que representan una ventaja significativa para la región. En 2019 se inauguró la primer ruta terrestre Bluefields-Managua, uniendo la Región del Caribe con la Región del Pacífico lo cual se suma a los 2,415 km aproximados de caminos rurales y 157 puentes que se han construido y rehabilitado. La zona también cuenta con tres puertos, incluyendo el puerto Arlen Siu, el cual es considerado la principal ruta de acceso de Nicaragua hacia mercados internacionales en el Caribe y la costa Este de los Estados Unidos y cuenta con una aerolínea en operación, La Costeña (una subsidiaria de Avianca) la cual actualmente provee servicios de transporte aéreo entre Managua y la Costa Caribe. Para 2022, se proyecta que inicie la construcción de un puerto de aguas profundas en Bluefields, el cuál conectará el transporte marítimo de Nicaragua con los países del Caribe.

Todo lo anterior le brinda una competitividad significativa a la zona, lo cual es a su vez es altamente valorado por los inversionistas, permitiendo el establecimiento de empresas exitosas; como por ejemplo la empresa MLR que lleva a cabo operaciones de plantaciones de teca y cacao, y Extraceite con el procesamiento de aceite de palma.

En las Regiones Autónomas de Nicaragua habitan 938,224 personas, lo que representa el 15 por ciento de la población total del país, convirtiéndola en la segunda región más poblada de Nicaragua, después del departamento de Managua. En esta región del país reside la mayor parte de los pueblos indígenas y afrodescendientes, los que enriquecen y aportan de manera significativa al desarrollo con identidad.

Esta combinación de riquezas naturales e históricas, diversidad cultural y posición geográfica permite que la Costa Caribe nicaragüense aporte sustancialmente al país en términos sociales, culturales, políticos y económicos, teniendo aún un gran potencial por desarrollar.

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