Con la importante misión de crear empleos y contribuir al crecimiento económico de Nicaragua, PRONicaragua cumple este octubre, 6 años de su creación por ley como un ente descentralizado del Estado, y 19 años desde que inició como programa de desarrollo económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el 2002. A lo largo de estos años, la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones de Nicaragua ha asesorado y guiado el establecimiento de más de 300 empresas, convirtiéndose en un socio estratégico de quienes buscan explorar las oportunidades del negocio en el país, y un actor clave en la implementación de la estrategia nacional de reducción de pobreza y desarrollo sostenible. 

PRONicaragua, Agencia Oficial de Inversiones de Nicaragua

La inversión extranjera directa (IED) es una de las principales fuentes de crecimiento económico, y los flujos de IED que un país recibe están relacionados en gran medida al rol que cumplen las agencias de promoción de inversiones (APIs). Por ende, los países reconocen la importancia de crear y reinventar las APIs para atraer inversiones; en los últimos 30 años, el número de países con APIs se cuadriplicó en América Latina y el Caribe. Asimismo, los países han ampliado significativamente el alcance de las redes de oficinas internacionales de sus APIs: cerca de 20 nuevas oficinas han sido establecidas en el exterior en los últimos 5 años.

Sin embargo, no todas las APIs son iguales e incluso existe una multiplicidad de enfoques para establecer y manejarlas. Las agencias difieren en casi todos sus aspectos, desde el tamaño general, la intensidad de las reformas y la independencia institucional, hasta el grado en el que se especializan, se enfocan en ciertas inversiones, interactúan con otras entidades y evalúan sus actividades.

En el caso de Nicaragua, la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones es PRONicaragua, la cual opera bajo la rectoría sectorial de la Presidencia de la República y con una junta directiva público-privada. Desde su creación ha impulsado la inversión en Nicaragua en distintos sectores estratégicos como manufactura ligera, agroindustria, y externalización de servicios, con el objetivo de generar empleo y contribuir al desarrollo social y económico de Nicaragua. 

Asimismo, PRONicaragua cuenta con una oficina en el exterior ubicada en Washington D.C. y dos oficinas regionales, una en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), y otra en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). 

La Agencia, por lo tanto, representa un agente de cambio social, al promover a al país como un destino seguro y estratégico para las inversiones.

Por otro lado, gracias a sus altos estándares de calidad e implementación de mejores prácticas a nivel internacional, la Agencia ha sido reconocida en distintas ocasiones por prestigiosas instituciones expertas en materia de promoción de inversiones, lo cual a su vez ha dado paso a la mejora continua de su desempeño. 

En el 2009, PRONicaragua fue evaluado como la 11va mejor API en el mundo y la 2da mejor en Latinoamérica, de acuerdo con el Estudio Comparativo Global de Promoción de inversiones 2008 (GIPB). En el 2012, fue reconocida como la mejor Agencia en el mundo y la única en lograr una calificación de “Mejor Práctica” en todas las dimensiones evaluadas en el Estudio Comparativo Global de Promoción de inversiones 2012 (GIPB). Adicionalmente, en el 2014 se ubicó como la mejor agencia de Centroamérica y la segunda en Latinoamérica en el Índice de Mercadeo en Línea 2014 (OMIX).

PRONicaragua ofrece apoyo gratuito y confidencial para inversionistas a lo largo de todas las etapas de evaluación país, el proceso de establecimiento y operación de las empresas. Estos servicios incluyen:  información completa sobre el marco legal, regulaciones y oportunidades de inversión en Nicaragua; organización de visitas personalizadas al país y reuniones con actores públicos y privados; contacto con empresas locales para establecer joint ventures y encontrar proveedores, así como establecer otros tipos de alianzas empresariales;  asistencia en la identificación de las propiedades inmobiliarias ideales para un proyecto; orientación en procesos de permisos y trámites gubernamentales; asistencia y agilización en la resolución de inconvenientes que requieran gestiones con instituciones del Estado; soporte en procesos de reclutamiento de talento humano; apoyo en la planificación, desarrollo e inicio de proyectos; asesoría legal; e identificación de propuestas de mejora al clima de inversiones del país. 

Para más información contáctenos a pr@pronicaragua.gob.ni