PRONicaragua desarrolla anualmente el Estudio de Población Universitaria de Nicaragua para analizar la población estudiantil en las diferentes universidades a nivel nacional, partiendo de la importancia que tiene la calidad del recurso humano para los inversionistas potenciales. 

Para realizar la edición 2020, se invitó a participar a las 58 instituciones de educación superior que son reconocidas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU); de estas, 23 remitieron su información, lo que representa un 39.6 por ciento de cobertura nacional para este estudio.  

El estudio recopila datos estadísticos del año lectivo 2020, donde se identificó que la población universitaria está compuesta por 118,402 estudiantes inscritos; 10,568 estudiantes egresados (que culminaron el programa de estudio, pero no han cumplido los requisitos de graduación y no poseen un título universitario); y 11,021 estudiantes graduados. 

De este total, el 56 por ciento son mujeres, y 44 por ciento son hombres. En general, en todas las áreas de estudio predominan las mujeres, con la excepción de las Ingenierías y Arquitectura, y Agropecuario, donde predominan los hombres.

De acuerdo con el estudio, a nivel de pregrado, las 10 carreras más estudiadas en Nicaragua son las siguientes: 

  1. Administración de Empresas
  2. Contabilidad
  3. Medicina
  4. Enfermería
  5. Inglés
  6. Ingeniería en Sistemas
  7. Ingeniería Civil
  8. Mercadeo y Publicidad
  9. Ingeniería Industrial
  10. Derecho

A nivel departamental, Managua, la capital de Nicaragua, concentra la mayor cantidad de estudiantes, y su principal área de estudios son las Ingenierías y Arquitectura. En segundo y tercer lugar se encuentran León y Matagalpa con Economía y Negocios como principal área de estudios. 

En cuanto a los estudios de posgrado, el 75 por ciento de estudiantes se encuentra en Managua y estudian principalmente Maestrías. La carrera de posgrado más estudiada es la Maestría en Administración de empresas, seguida por la Maestría en Gestión y Calidad de la Educación, y la Maestría en Finanzas.

A nivel de Técnico Superior la principal carrera es Enfermería, con alrededor del 50 por ciento del total de estudiantes. En este nivel de educación la mayoría de los estudiantes inscritos son mujeres, sin embargo, los estudiantes que logran graduarse son mayoritariamente hombres. A nivel departamental, León cuenta con la mayor cantidad de estudiantes en Técnico Superior, seguido de Jinotega y Chinandega. 

El estudio concluye que en el 2020 se integraron 21,589 nuevos profesionales al mercado laboral, correspondientes a la suma de egresados y graduados que representan el total de estudiantes que terminaron sus estudios en ese año. Entre estos, las mujeres representan un 59 por ciento y los hombres 41 por ciento, y están preparados en las áreas de estudio de Economía y Negocios, seguido de Ciencias de la Educación, y Ciencias Médicas. 

La información contenida e interpretada en este estudio es un ejercicio de compilación y análisis ejecutado por PRONicaragua como parte de su misión, y no constituye de manera alguna una posición oficial de los entes rectores del sistema educativo de Nicaragua. 

Descargue el estudio completo: Población Universitaria Nicaragua 2020

Para más información contáctenos a pr@pronicaragua.gob.ni