Publicado por France 24

El ministro del MIFIC, Jesús Bermúdez, anunció que el Gobierno de Nicaragua iniciará diálogos para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China a finales de septiembre. Durante los últimos años, Nicaragua se ha convertido en un atractivo para Estados como Rusia, Irán y, recientemente, China.

"A finales de este mes vamos a tener la primera negociación entre jefes y coordinadores de la negociación", aseguró Bermúdez. La reunión "va a ser para determinar los lineamientos, los alcances, grupos de trabajo y la fecha de las reuniones para ir avanzando en este proceso", añadió.

Previamente en julio, los dos países firmaron un "Acuerdo de Cosecha Temprana", el cual fue explicado por el Gobierno de Nicaragua como el paso previo para un eventual TLC. Según el MIFIC, el acuerdo comercial con el gigante asiático busca eliminar el 90 por ciento de todo el universo arancelario. 

Este acuerdo permitirá que Nicaragua exporte a China sin aranceles productos como carne, despojos bovinos, algunos alimentos y licores, textiles y productos automotrices. 

El acuerdo comercial fue concretado para implementarse en dos fases. En la primera, China se comprometió a comprar productos provenientes de Nicaragua que cubran la mayoría de exportaciones que anteriormente eran enviadas a Taiwán. 

Según el compromiso de los dos países, la segunda fase busca que empresas chinas puedan invertir en Nicaragua en proyectos de infraestructura y desarrollo. 

Actualmente Nicaragua tiene acuerdos comerciales con Chile, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana y un acuerdo de asociación con la Unión Europea, según informó MIFIC.