Publicado por El 19 Digital

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó sobre la aprobación de una cooperación no reembolsable de emergencia de medio millón de dólares, para atender los daños que dejó el huracán Julia en su paso por Nicaragua.

A su llegada a Nicaragua, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, se reunió con una representación del Gobierno de Nicaragua encabezada por el compañero Laureano Ortega Murillo, asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

"Es un honor estar en Nicaragua, una de las razones por la cual es este viaje, tomó mucha prioridad, es por los daños que dejó el huracán Julia por su paso por Nicaragua y como Banco me place informarles que el directorio aprobó una cooperación no reembolsable de emergencia de medio millón de dólares, para ayudar los esfuerzos para salvar vidas y proteger aquellos que han sufrido por el paso del huracán", indicó.

En este encuentro, también se abordó el tema del Puerto de Bluefields, un proyecto de gran impacto positivo en Nicaragua.

"Hoy lo que nos ocupa, fue el tema del puerto de Bluefields, que es un tema muy prioritario para el gobierno y para el país, de cómo tener un acceso al mar y entonces el mar Caribe es una forma más segura y más amplia. Entonces tuvimos la conversación con el equipo de gobierno, con una propuesta donde queremos buscar atender esta demanda que es de muchos millones de dólares, cerca de 500 millones de dólares y queremos buscar maneras de abaratar el costo con financiamiento de largo plazo y que no representen deudas para el Estado nicaragüense en medio de una crisis global", señaló el presidente del BCIE.

BCIE: ¡Nicaragua no está sola!

Mossi destacó que esta visita muestra el respaldo del BCIE a Nicaragua en su esfuerzo de recuperación después de los daños sufridos.

El compañero Dante Mossi, dijo que “el BCIE nuevamente está mostrando que no solamente atendemos para la emergencia, sino que también para el crecimiento de la economía nicaragüense y pues venimos en este momento casualmente para mostrar que Nicaragua no está sola y que le vamos acompañar en su esfuerzo de recuperación después de estos daños sufridos”.

Apuntó que más adelante van a tener más conocimiento sobre el tema de los daños, una vez que el Gobierno de Nicaragua concluya con sus evaluaciones.

Agregó que “la misión es muy corta, es un solo día, pero realmente han sido reuniones muy intensas con el equipo de gobierno y agradecemos como siempre al señor Presidente Ortega y todo su equipo en organizar estas reuniones en tan corto plazo; pero realmente han sido reuniones productivas en el cual estamos llegando acuerdos”.

Anunció una nueva visita en el mes de noviembre. “Vamos a regresar muy pronto en el mes de noviembre, para firmar un acuerdo de entendimiento de cómo desarrollar estas obras de infraestructura”, indicó.

En esta reunión que se realizó en el edificio del BCIE en Managua, también estuvo presente el ministro de Transporte e Infraestructura Oscar Mojica y el Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva.

El compañero Laureano Ortega Murillo, asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, transmitió el saludo del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo.

Ante todo, transmitirle el saludo al presidente ejecutivo del BCIE, compañero Dante Mossi de nuestro presidente comandante Daniel Ortega y nuestra vicepresidenta, la compañera Rosario Murillo, la más calurosa bienvenida a este país, que es su casa y agradecerle que nos trae la buena nueva, la buena noticia de este apoyo para atender a las familias nicaragüenses, tras el paso del huracán Julia, este fondo que ya viene a aplicarse para atender esta emergencia que ha sido ocasionada tras el paso del huracán, así que muchas gracias al compañero por este vital apoyo a las familias nicaragüenses”.

Sesión de trabajo para la construcción del puerto en Bluefields

Laureano también destacó que en este encuentro se revisaron los esquemas de trabajo para el desarrollo y la construcción del puerto en el Caribe.

“Contentos de poder estar intercambiando sobre proyectos que van a tener un alto impacto positivo en Nicaragua, transformadores, el proyecto del Puerto de Bluefields, un sueño para Nicaragua, un derecho de nuestro pueblo, del pueblo caribeño nicaragüense y que estamos seguros será una realidad, gracias a este trabajo que conjuntamente estamos haciendo con el presidente ejecutivo Dante Mossi, con el BCIE, con la coordinación de nuestro Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, el Ministerio de Transporte e Infraestructura y la Empresa Portuaria Nacional. Hoy estuvimos reunidos revisando las posibilidades de los diferentes modelos, esquemas de trabajo que podemos aplicar para el desarrollo y la construcción del puerto en el Caribe, que estamos seguros familias nicaragüenses será una realidad”.

Al finalizar, el compañero Laureano reiteró nuevamente el agradecimiento al presidente ejecutivo Dante Mossi y su equipo del BCIE “con quién nos hemos reunidos hoy y continuaremos trabajando, para establecer las bases, firmar los documentos que sean necesarios y avanzar hacia la construcción del puerto de Bluefields de Nicaragua”.