Publicado por El 19 Digital 

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en Managua, el Gobierno de Nicaragua y el gobierno de la Federación de Rusia, firmaron un plan de realización de las principales áreas de la colaboración Rusa-Nicaragüense en la garantía internacional de la información para los años 2022-2026.

Estuvieron presentes el asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional, Laureano Ortega Murillo; una delegación institucional, delegación del gabinete de gobierno y autoridades de la embajada de la Federación de Rusia en Nicaragua, encabezada por el excelentísimo embajador, Alexander Khokhólikov.

El canciller de Nicaragua Denis Moncada, transmitió el saludo fraterno del Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo a la delegación de Rusia, representada por el señor Oleg Khramov, secretario adjunto del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia.

En este importante encuentro, el canciller Moncada, destacó que es una muestra del fortalecimiento de las relaciones de hermandad, solidaridad, amistad y cooperación entre ambas naciones, por lo cual, mencionó que es necesario garantizar la seguridad internacional y la información fiable.

“En este contexto, Nicaragua tiene una ley de ciberseguridad que establece promover, preservar y garantizar el uso soberano y confiable del ciberespacio. Ante el uso transversal de las tecnologías de la información y la comunicación, con el desarrollo sostenible de la tecnología digital este paso que estamos dando hoy en el desarrollo de la cooperación nos ayuda a fomentar relaciones de colaboración, paz y seguridad”, aseguró el canciller Moncada.

Agregó que “la comunicación bilateral y el intercambio de información nos abrirá espacios para favorecer la implementación de la institucionalidad, prevenir, detectar, investigar el uso incorrecto, abusivo y delictivo de las TIC manteniendo un ambiente seguro de la infraestructura”.

“Como miembros de la comunidad internacional podemos aportar nuestros conocimientos y buenas prácticas que contribuyen con la seguridad nacional e internacional de la información. Llevar adelante el plan de realización de las principales áreas de colaboración ruso nicaragüenses en la garantía de la seguridad internacional de la información para los años 2022-2026 es la ruta viable para alcanzar los resultados exitosos que nos hemos propuestos”, informó el canciller.

Seguridad informática internacional

Oleg Khramov, secretario adjunto del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, refirió que es primordial prestar atención a la seguridad informática internacional para la paz de las naciones.

“El contenido principal de esta cooperación tiene que ser la defensa de la soberanía nacional de cada uno de los partes participantes. Nosotros estamos listos para cooperar en las condiciones de la lucha ante la amenaza creciente en este ámbito informático”, dijo Khramov.

“El fundamento legal y el fundamento del derecho internacional es el acuerdo que entró en vigencia el 8 de octubre del 2021. Estoy hablando del acuerdo firmado entre el gobierno de la República de Nicaragua y Rusia sobre la cooperación en el campo de la seguridad informática y el propósito de las reuniones y consultas de hoy es organizar el trabajo orientado al alcance de lo firmado en aquel entonces”, manifestó el representante de Rusia.

Agregó que “los asuntos de la seguridad informática cada día se vuelven más importantes para la defensa de los intereses soberanos. Rusia y Nicaragua entienden quienes son los que amenazan nuestros países. Podemos constatar que Rusia y Nicaragua tienen el enfoque común compartido de los temas de seguridad”.

“Destacamos el alto nivel de coordinación entre nuestras delegaciones en la plataforma de la ONU, en el marco del trabajo en la ONU del grupo de trabajo de composición abierto que está tratando el tema de la seguridad de la aplicación de tecnologías informáticas para el 2021-2025”, siguió explicando.

“Rusia está orientada a la cooperación con todos los países que desean compartir este tema para brindar la seguridad de la aplicación de tecnologías informáticas en lo universal. En este campo Nicaragua es nuestro aliado más cercano”, subrayó.

“El trabajo en la ONU hay que complementarlo con el trabajo bilateral en las plataformas bilaterales y estableciendo los contactos de trabajo. Consideramos que la orientación clave y el lineamiento principal de la cooperación rusa-nicaragüense tiene que ser la cooperación bilateral de diferentes entidades de la seguridad estatal para brindar la seguridad informática de comunicación”, sentenció Oleg Khramov.