Publicado por El 19 Digital

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, tras culminar la reunión semanal del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, hizo mención del reconocimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Nicaragua en la evaluación de la situación financiera económica que hiciera recientemente.

“Hay un gran reconocimiento al país, un gran reconocimiento a las instituciones del Gobierno, involucradas como el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la Siboif, involucrados con esta evaluación y sobre todo una certificación de los datos y estadísticas, de los números del país”, enfatizó Acosta.

Señaló que en el informe certifican lo que el BCN en sus publicación del 2022 del 10.3% de crecimiento de la economía, además en su proyección se acerca a los números del BCN donde ellos tienen una expectativa del 3% o un poco más.

“Nosotros nos mantenemos cerca del 4% de crecimiento en el 2022, además de las proyecciones del 23, el 24 y 25 que nos planteamos que los números que podemos proyectar están alrededor del 3%, al menos de crecimiento para el 2023”, agregó.

De igual manera, mencionó que la misión hace un gran reconocimiento a la buena articulación, a la prudencia de las políticas monetarias y fiscales para garantizar estabilidad en el mediano plazo que son variables necesarias para seguir atrayendo inversiones, motivando la inversión privada y generando empleos, garantizando transferencias y subsidios, salud, educación, viviendas, y otros.

Entre otros temas, Acosta mencionó que a través del Programa Adelante para fomentar la producción y productividad de las familias ganaderas, con unos componentes dirigidos al mejoramiento genético, alimentación y nutrición, salud y bienestar animal, agregación de valor, sistema de abastecimiento de agua, paneles solares, motobomba y combustible, que tendrá créditos hasta de 10 mil dólares.

“Es un programa de 20 millones de dólares, en el cual va a estar fortaleciendo fundamentalmente la estrategia desarrollada por el Programa Adelante para financiamiento a los productores”, aseveró el Ministro.

Además la cosecha de postrera sigue evolucionando muy bien y las proyecciones es que pueda superar el 1.4 millones de quintales en la postrera y ya está entrando a los mercados los primeros 100 mil quintales para tener un impacto en el abastecimiento y precios tender a la baja.